Comando ataca poblado indígena de Durango



La comunidad indígena Carboneras, del municipio serrano de Pueblo Nuevo, fue atacada por una cincuentena de hombres armados, quienes incendiaron 10 viviendas y cuatro vehículos.

La agresión del grupo armado ocurrió el domingo, pero fue confirmada hasta la noche de este lunes, por la Fiscalía General estatal.

Las primeras versiones señalaron que un grupo de 50 hombres, armados con rifles de asalto AK-47, habían incendiado 14 viviendas y quemado seis camionetas, propiedad de los tepehuanos que viven en ese anexo que es parte de la comunidad indígena de San Bernardino de Milpillas, ubicada en la referida demarcación serrana.

Carboneras, se localiza en la zona limítrofe de los municipios de Pueblo Nuevo y El Mezquital, y forma un triángulo con las localidades tepehuanas de San Manuel, perteneciente al primero y de Tierras Coloradas, parte del Segundo.

Justo en ese triángulo se han suscitado hechos violentos en los dos últimos meses.

El primer ataque ocurrió en contra de 37 casas de 300 comuneros tepehuanos de Tierras Coloradas, del municipio de El Mezquital, el 28 de diciembre de 2010 cuando 60 hombres armados, quienes quemaron también dos escuelas, la tienda de Diconsa y el sitio donde se pagaban los apoyos de Oportunidades. A su paso dejaron 27 camionetas destrozadas por el fuego.

Los delincuentes asolaron al pueblo el pasado 28 de diciembre, luego de que dos días antes se había registrado un enfrentamiento entre dos grupos de presuntos narcos que operan en ese municipio ubicado al sur de esta entidad.

Ataques a poblaciones indígenas y mestizas

El pasado 13 de febrero, un enfrentamiento en San Manuel, ubicado a 20 kilómetros de Carboneras dejó un saldo de siete muertos.

Once días después hombres armados llegaron antes de las 8 de la mañana a la comunidad Benito Juárez, del municipio de Nuevo Ideal, ahí rafagearon algunas viviendas, asesinaron caballos e incendiaron vehículos.

0 comentarios:

Publicar un comentario