Calderón: agentes extranjeros permanecerán desarmados


La reunión entre los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama y de México Felipe Caldrón si bien no alcanzó acuerdos concretos sobre puntos neurálgicos relacionados con la inseguridad en México, perfiló modificaciones en temas como la capacidad de agentes estadunidenses de portar armas en México, como de reducir el flujo de armas a nuestro país por la frontera. En el primer caso, Calderón dijo que existe una imposibilidad constitucional para que porten armas, se explorarán con el congreso, la forma de cómo mejorar la seguridad de dichos agentes en nuestro país.

Por lo que hace a la demanda de México para detener el flujo de armamento, Obama subrayó que hay derechos constitucionales para que los estadounidenses porten armas para defenderse, sin embargo, subrayó que su país ha instrumentado acciones para lograr mayor control en el tráfico de armamento hacia México. Subrayó, sin embargo, que en este ámbito, como en el flujo financiero hacia nuestro país, deben instrumentarse acciones más eficaces para combatir más ese tráfico.

Al respecto, Calderón cambió sustancialmente el discurso que había dado en torno al tema y en el que recurrentemente había censurado la falta de acciones al respecto. En esta ocasión, Calderón reconoció plenamente las acciones estadunidenses para detener el flujo de armamento hacia México; dijo no saber desde cuando no se detenían tantos criminales ni cargamentos de armas hacia nuestro país.

Y es que en la conferencia sobre el encuentro, estuvo prodigado por numerosos elogios mutuos, incluido el que Obama le prodigó al subrayar el compromiso del presidente Calderón y de México en el combate al narcotráfico. Es una lucha que también es nuestra y debería ser de la sociedad mexicana, porque Calderón pudo haber tomado el camino fácil de dejar pasar el poder corruptor del narcotráfico y dejar que se apoderara de importantes ámbitos de la vida política, económica y cultural de México, pero no; ha optado por el camino difícil de combatirlo y en eso tienen el apoyo estadunidense.

En la rueda de prensa ofrecido tras el encuentro celebrado en el salón oval, también salió el tema sobre la posibilidad de una extradición de Julian Zapata, El Piolín, tema que había sido abordado hasta entonces, según comentó Calderón a pregunta expresa. Dijo que existe toda la voluntad política para que se castigue a estos criminales, en México o Estados Unidos, pero que se analizaría la situación legal para una posible extradición.

A su vez, Obama ratificó que hasta ese momento no se había abordado el tema por lo que no sería apropiado abordarlo en la conferencia aunque precisió que su gobierno ha presentado ya una solicitud de extradición pero en cualquier caso, confió que en este caso se hará justicia sobre el tema.

0 comentarios:

Publicar un comentario