Cae "El Mayito" operador financiero Zeta, vinculado homicidio agente EU


Elementos de la Policía Federal, lograron el aseguramiento de Mario Jiménez Pérez, alias "Mayito", identificado como operador financiero al servicio de la organización criminal de "Los Zetas" en el estado de San Luis Potosí y quien además está vinculado con el homicidio del Agente Especial del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de Estados Unidos, el pasado 15 de febrero en Santa María.

En un comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública, detalló que la detención se dio el pasado 5 de marzo, mediante un operativo implementado en el municipio de San Luis Potosí.

Asimismo, agregó que dicha acción fue derivada de labores de inteligencia y de la estrecha colaboración con la sociedad, ya que a través de ellos, se pudo conocer que un grupo fuertemente armado brindaba protección a líderes del grupo criminal antes citado y se desempeñaban como presuntos extorsionadores, plagiarios y homicidas, además de realizar actividades de trasiego y compra-venta de droga al menudeo.

De igual forma, las líneas de investigación fueron las que llevaron a los policías a ubicar y detener a Mario Jiménez Pérez, alias "Mayito", identificado como operador financiero de la organización criminal de "Los Zetas" en el estado de San Luis Potosí, encargado de administrar la nómina de los grupos de homicidas, de recaudar el dinero obtenido por la venta de droga, así como de adquirir los bienes inmuebles y equipos de telefonía móvil para las distintas actividades ilícitas.

La dependencia indicó que "El Mayito", de 41 años, originario de San Luís Potosí, fue detenido junto con 16 presuntos delincuentes, a quienes se les identifica como encargados de brindar seguridad a integrantes del grupo delictivo de "Los Zetas", así como de llevar a cabo el plagio de las víctimas y homicidios.

Los asegurados responden a los nombres de Óscar Alejandro Durán, alias "El Gordo Panuchudo", de 35 años, originario de San Luís Potosí. Presunto encargado de entregar la nómina a los responsables que operaban en los municipios, así como de reportar las actividades de policías y militares.

Así como Jorge Ramírez Franco, alias "El George", de 36 años, encargado de reportar las actividades de policías y militares; además de Gabriel Mota Badillo, alias "El Mota", de 44 años, del Distrito Federal, Edith Alejandra Pineda Sánchez, alias "La Flaca", de 19 años, de San Luís Potosí y Juan Damián Muñoz Cuéllar, alias "El Damián", de 27 años, de Tampico, Tamaulipas.

De igual forma, Víctor Ponce Jiménez, alias "El Víctor", de 32 años, Jesús Adolfo Veloz Mezquitic, alias "El Chuy", de 24 años, Adolfo Galván Torres, alias "El Gufito", de 38 años y Benito Delgadillo Calderón, alias "El Duende", de 23 años, todos originarios de San Luis Potosí.

Finalmente, Juan Héctor Alvarado Orta, alias "El Muerto", de 40 años, de Guadalajara, Jalisco, Amparo Barrón Solís, alias "La Güera", de 46 años, de Michoacán, Ángel Cristian Dávila Castillo, alias "El 28", de 19 años, de Nuevo Laredo, Tamaulipas, Horacio Montoya Ramírez, alias "El Gordo", de 20 años y Jaime "N", alias "El Pelón", de 17 años, de Guadalupe, Nuevo León. Presunto encargado de coordinar los grupos de homicidas y de seguridad.

Cabe señalar que Ángel Cristian Dávila Castillo, Benito Delgadillo Calderón, Jaime "N", alias "El Pelón" y Horacio Montoya Ramírez, fueron trasladados al hospital para recibir atención médica.

Indicó por otra parte que Miguel Ángel Beltrán García, alias "El Pío", de 31 años de edad y Miguel Ángel Medellín Ortiz, alias "El Güero", de 22 años, ambos originarios de San Luis Potosí, también eran presuntos responsables de adquirir, custodiar y entregar los vehículos que ocupaban líderes e integrantes de la organización criminal de "Los Zetas" para realizar las distintas actividades ilícitas.

Les fueron diversas armas y 114 bolsas de plástico que contenían polvo blanco con las características propias de la cocaína.

Así como 15 bolsas de plástico que contenían hierba verde seca con las características propias de la marihuana, 12 teléfonos celulares de distintas marcas y compañías, 11 radios de comunicación de distintas marcas y compañías, dos radios de frecuencia y una camioneta marca Honda CVR, color gris, sin placas de circulación.

Además de una camioneta marca Chevrolet Silverado, modelo 2008, color arena, sin placas de circulación, una camioneta marca Hummer H2, modelo 2003, color amarillo, sin placas de circulación, una camioneta marca Ford Explorer, modelo 1997, color café, con placas de circulación VAK5506 del estado de San Luís Potosí y documentación diversa.

Por último, la SSP, destacó que tanto los presuntos delincuentes como todo lo asegurado, fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación, para continuar con las investigaciones correspondientes.

0 comentarios:

Publicar un comentario