Activo mercado negro para la venta de armas


La adquisición de armas de fuego en el mercado negro en la entidad es relativamente fácil si se tienen los contactos correctos, asegura un ex delincuente que ya cumplió su condena en el reclusorio.

“Es un poco difícil porque debes tener un contacto en el mercado negro, siempre tienes que manejar un contacto incluso de la misma policía quien a veces te puede contactar con quienes manejan armas”.

Luego de afirmar que las armas que se comercializan de manera ilegal en el Estado de México provienen del Distrito Federal, de los barrios de Tepito, La Ronda y la colonia Morelos, a donde llegan los cargamentos de Estados Unidos, el informante comentó que los precios de un arma de fuego varían y no cualquiera te la vende si no estás inmerso en ese tipo de actividades.

“Todo ese tipo de armamentos se consigue en el Distrito Federal que es donde llega todo el armamento de Estados Unidos o que ya fue utilizado en algún secuestro o asesinato o en una situación mala”.

Las pistolas ilegales tienen diferentes costos en función del calibre solicitado; por ejemplo, la calibre .45 de 9 a 10 mil pesos; una 9 milímetros cuesta de 5 a 7 mil pesos; la .22 se puede conseguir en 4 mil pesos y la más económica es la pistola .380 que oscila entre 3 mil 500 y 4 mil pesos.

“Ellos mismos te venden los cartuchos, la cajas y todo lo que necesites”.

En el Valle de México, aseguró, hay “armerías” ilegales localizadas en las colonias San Agustín en Ecatepec y en Nezahualcóyotl; mientras que en el Valle de Toluca, es la gente que se inmiscuye con delincuentes de Guerrero y Michoacán quienes pueden tener mayor acceso a la compra-venta ilegal de armas.

Comentó que entre la gente que se maneja en “ese mundo” se comenta que algunos policías llegan a hacer perdedizas sus armas de cargo para venderlas o incluso cuando detienen a una persona armada, la dejan libre a cambio de que entregue la pistola y posteriormente la revenden a delincuentes en un precio menor.

0 comentarios:

Publicar un comentario