Detienen a ganadero por presunto vínculo con los Beltrán Leyva


Ismael Coronel Sicairos, presidente de la Asociación Nacional de Criadores de Búfalos, fue detenido y arraigado por la PGR donde es investigado por sus presuntos vínculos con Héctor Beltrán Leyva, El H.

Autoridades de la dependencia federal señalan que este sujeto fue detenido en enero pasado en Huatulco, Oaxaca y trasladado a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).

La dependencia federal inició una averiguación previa, en principio por los delitos de delincuencia organizada y violación a la Ley Federal de Armas y Explosivos, pues al ser aprehendido tenía armas de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

El Ministerio Público de la Federación obtuvo información contra Coronel Sicarios, identificado con el alias de El Judío, con base en la cual se presume que actúa como operador financiero de El H.

Derivado de ello se solicitó y obtuvo de un Juez federal una orden de arraigo por 40 días contra este sujeto, originario de Sinaloa, por lo que fue llevado al Centro de Investigaciones Federales donde permanecerá hasta en tanto se depure la indagatoria y se define su situación jurídica.

De acuerdo con registros oficiales, El Judío es uno de los principales criadores de búfalos en México, incluso ha asistido a eventos internacionales del ramo, representando a los ganaderos mexicanos.

El mismo ha reconocido tener diversas propiedades, entre ellas el rancho El Lindero, en Venustiano Carranza, Puebla, donde cuenta con cientos de búfalos para crianza y posterior venta.

Según los datos, en dicho estado es donde El Judío se habría contactado con El H y con Sergio Villarreal Barragán, El Grande, detenido en septiembre de 2010 por elementos de la Marina Armada de México, en una exclusiva zona de Puebla.

Este último, según se ha difundido, ha solicitado convertirse en testigo colaborador de la PGR, y ha proporcionado información que podría vincular a Coronel Sicairos con este grupo delictivo.

Junto con Coronel Sicairos, también se investiga a otras personas como Domingo González y Cesar Pedro.

0 comentarios:

Publicar un comentario