La Familia usa uniformes tipo militar


La Familia Michoacana está militarizándose. Y es que, no sólo instruye a su personal en materia religiosa y táctico-militar; también les da armas y ahora, hasta uniformes verde olivo, camuflajeados, con escudos y siglas del grupo criminal.

Dichos uniformes tienen del lado izquierdo del pecho el escudo adoptado por La Familia Michoacana; del lado derecho tiene la bandera de México y en las solapas están bordadas las siglas “FM”.

Fuentes militares advirtieron que esta práctica de uniformar a su personal, es muy reciente en la organización que encabeza Jesús Méndez Vargas, El Chango Méndez, la cual se alió con los cárteles del Golfo y de Sinaloa.

La práctica de usar uniformes, se suma el uso de vehículos, principalmente camionetas de recientes modelos y vidrios polarizados, las cuales tienen rotuladas “FGM La Resistencia”.

Detallaron que dichas siglas son de las organizaciones de la Familia Michoacana, Cártel del Golfo y Cártel del Milenio, este último representante del Cártel de Sinaloa, en la alianza autodenominada La Resistencia.

Las fuentes consultadas dijeron que la semana pasada, por primera vez, se descubrieron los uniformes militares de La Familia Michoacana, durante operativos que el Ejército Mexicano realizó en la Sierra Oriente michoacana.

Dichas acciones fueron realizadas por personal de la 21 Zona Militar, en coordinación con elementos de la Policía Federal, en 19 municipios y poblados de aquella región, entre ellos el municipio de Tzitzio.

En éste, las autoridades federales realizaron tres cateos en domicilios, en uno de los cuales, ubicado en el cruce de Temazcal y Tzitzio, localizaron armas, droga y una serie de uniformes.

Testimonios recabados por las autoridades federales, dichas armas y uniformes, aparentemente iban a ser trasladadas en vehículos de la policía local, aunque dicha acción no se consumó.

Las autoridades consultadas advirtieron que la práctica de uso de uniformes y vehículos con siglas del determinado grupo criminal es común en la zona norte del país y por parte del Cártel del Golfo, aliado de La Familia Michoacana.

Destacaron que dicho grupo pudo haber trasmutado la práctica al grupo criminal de la Familia Michoacana, la cual tiene presencia en México y Estados Unidos, y cuyas cabezas visibles son, además de El Chango Méndez, Dionisio Loya Plancarte, El Tío y Servando Gómez Martínez, La Tuta.

Según las autoridades federales el fundador del grupo y líder máximo, Nazario moreno González, El Chayo, fue abatido en diciembre pasado en un enfrentamiento en el poblado de El Aguaje.

Las autoridades del estado han dicho que esa muerte, hasta el momento, no está oficialmente certificada.

0 comentarios:

Publicar un comentario