Legalizar drogas, el único camino


Terminar con la prohibición de las drogas es el único camino cierto a la reducción de las rentas ilegales del tráfico y del consiguiente poder violento y criminal de los narcotraficantes, se considera en un informe especial de la revista Nexos, donde se resalta que si el próximo 2 de noviembre en California, Estados Unidos, se aprueba la Proposición 19 con la que se legalizaría la mariguana, “México tendría una magnífica oportunidad” para regular el ciclo de ese producto en el país, es decir, el cultivo, comercio, consumo y exportación.

Además Nexos presenta otra opción para México en caso de que los californianos dijeran sí: se puede aprovechar esto para lanzar una ofensiva mediática, política, cultural y diplomática en EU sobre la necesidad de realizar una legalización en ambos lados de la frontera.

Paralelamente, una tercera opción sería que se diera paso en este país a debatir: uno sobre si vale la pena seguir combatiendo el narco, cuando la tendencia estadounidense y mundial es a legalizar. Dos, si en EU no tendría sentido insistir en que los demás hagan lo que ellos no quieren hacer, y tres, en el ámbito latinoamericano, diciendo a colombianos, peruanos y bolivianos cómo contribuir juntos a que Washington cambie de actitud.

“Haciendo un balance de costos y beneficios, es claro que lo que conviene a los intereses y las posibilidades de México no es seguir con la estrategia punitiva, sino legalizar”, se concluye en el informe que fue elaborado por el staff de Nexos, basado en análisis de investigadores como el ex canciller Jorge G. Castañeda y el ex vocero de la Presidencia Rubén Aguilar.

En el número 394 de octubre se resaltan cifras del combate al narco, así como de los efectos negativos de la prohibición del consumo de estupefacientes en el país.

“Al tratar de reprimir lo irreprimible, se pierden de un bien público, la seguridad, cuya inexistencia hace inimaginables el desarrollo, el equilibrio social, la vida civilizada o la libertad”, exponen.


Afirman que la legalización, entre otras cosas, tendría un efecto serio sobre los márgenes de ganancia del crimen organizado, reduciría su capacidad de corrupción, reclutamiento y violencia. Además de que se disminuirían los costos sociales.

Respecto a los “maleficios”, se señala que si se legalizarían las drogas quizá los narcotraficantes busquen el negocio en otros crímenes, pero la diferencia en las rentas, en los riesgos y en el interés de las víctimas permite suponer que fuera de la lógica de las drogas prohibidas el crimen organizado no tendrá el poder corruptor.

0 comentarios:

Publicar un comentario