Al menos 16,500 personas fueron asesinadas en México en la lucha contra el narcotráfico


Al menos 16.500 personas fueron asesinadas en México en los últimos tres años, en el marco de la lucha del gobierno contra las mafias del narcotráfico, que enfrentó también entre sí a los cárteles y a policías contra integrantes de las fuerzas de seguridad.

Este año fueron asesinadas 6.500 personas, escribió el diario La Jornada, que citó como fuentes a "integrantes del gabinete de seguridad nacional".

Según la información, en el mismo periodo desaparecieron al menos 3.150 personas en acciones del crimen organizado, como se denomina en México a las bandas del narcotráfico, sostuvo la publicación.

Las provincias de Chihuahua, Sinaloa, Guerrero y Durango concentran "más del 54%" de las víctimas mortales, cuyos casos se investigan como homicidio, dijo el reporte.

De las 6.500 personas asesinadas en 2009, 300 eran mujeres, detalló el informe, y añadió que este año fueron muertos 34 militares y 410 policías, 24 de ellos federales, y otras 165 personas fueron decapitadas.

En relación con los desaparecidos, informes del Ministerio de Defensa señalaron que en lo que va del gobierno del presidente Felipe Calderón se produjeron 3.160 casos.

Del total de desapariciones, en la ciudad de Tijuana, principal paso fronterizo de México hacia Estados Unidos, se tienen reportes de 1.168, y en Baja California 1.447.

En el estado de México, donde los cárteles de La Familia, Los Zetas y los Beltrán Leyva sostienen una disputa por territorios, se reportaron 141.

Los estados donde se contabilizaron desapariciones en acciones de grupos del crimen organizado son Guerrero, Chiapas, Oaxaca, Michoacán, Sinaloa, Sonora, Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila y Durango.

De acuerdo con los registros del gobierno federal, durante el gobierno de Calderón fueron detenidos al menos 60 mil presuntos delincuentes, pero menos del 40% fueron consignados por la Procuraduría General, por lo cual sólo ellos quedaron sujetos a proceso penal.

Se informó que del 1° de enero al 21 de octubre de este año la secretaría de Seguridad Pública federal reportó la detención de 1.005 presuntos delincuentes vinculados con organizaciones criminales, la mayor parte de los cuales formaba parte del cártel de La Familia (189).

De Los Zetas eran 173), del cártel de Sinaloa 117, de los Beltrán Leyva 64, del de los Arellano Félix 18, y 5 del cártel de Juárez.

Entre los 173 presuntos miembros de Los Zetas se encuentran 123 policías del estado de Hidalgo, acusados de brindar protección al grupo delictivo.

La Policía Federal reportó que en 2009 murieron 24 agentes federales, 8 de ellos en enfrentamientos con grupos delictivos, y el resto fueron ejecutados por bandas del crimen organizado. Reportó que en enfrentamientos fallecieron 30 presuntos delincuentes.

0 comentarios:

Publicar un comentario