'Levantan' a jornaleros para cortar mariguana en Sinaloa
Desde hace cerca de dos meses, cientos de jornaleros llegaron a Sinaloa a la zafra de tomate, sin embargo, en menos de 15 días, muchos de ellos han sido "levantados" para cortar mariguana en la sierra.
Es por ello, denunciaron los trabajadores, que desde el jueves por la noche, realizaron un plantón en demanda de que el encargado del campo los regrese a Veracruz, San Luis Potosí e Hidalgo, de donde son originarios.
Demandaron también la presencia del Ejército ante el peligro de que regresen las personas armadas.
Jornaleros que llegaron a un campo agrícola ubicado en el ejido Rancho Viejo, sindicatura de Pericos, Mocorito, aseguraron que en dos ocasiones, un grupo fuertemente armado ha irrumpido al interior de las instalaciones donde viven, y a la fuerza, a muchos de sus compañeros los han subido a camionetas para trasladarlos a la sierra al corte de enervantes.
"Nos contrataron para cortar tomate, pero venimos aquí y a la fuerza nos quieren llevar a la sierra a cortar mariguana, tenemos miedo, queremos que nos regresen", pidió uno de los afectados desde el otro lado de la malla ciclónica que divide al campo del camino.
En el primer "levantón", narraron los jornaleros, a la fuerza se llevaron como a 40 compañeros, de los cuales, al día siguiente aparecieron varios, mientras que otros todavía no, y en el segundo, realizado el miércoles, donde también intervino un grupo con armas de grueso calibre, la cantidad fue similar, incluso, hubo a quienes lo sacaron del canal en truzas mientras se bañaban.
Mientras la empresa los envía a sus estados de origen, pidieron la presencia del Ejército, argumentando que están amenazados.
Muchos de ellos, por temor, ya se han regresado por su cuenta a sus lugares de origen.
Juan Carlos Aldama, encargado del campo Las Dificultades, aseguró que tienen trabajando 15 años ahí, y nunca habían vivido una situación similar.
"Nosotros como empresa, es como cuando se meten a robar contigo a tu casa, ¿tú quisieras que se metieran a robar?, no, verdad, son casos infortunos que a uno le tocan y nosotros no queremos ese tipo de situaciones".
Aseguró que no conocen quiénes son las personas que van por los jornaleros.
"No, no los conocemos, y la verdad no queremos..., como quiera que sea, están las sierras aquí, no se saben de dónde vienen".
Aldama detalló que están consiguiendo camiones para enviarlos a sus lugares de origen, ya que así lo están solicitando los jornaleros.
"Es una situación tan penosa para nosotros", agregó.
Cerca del mediodía de ayer, visitadoras de la Comisión Estatal de Derechos Humanos acudieron al campo.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario