Extraditarían a Benjamín Arellano Félix


Ciudad de México.- El narcotraficante del cártel de Tijuana Benjamín Arellano Félix, podría ser extraditado en cualquier momento a los Estados Unidos, por el Ejecutivo federal, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores(SRE), luego que el titular del Juzgado Quinto de Distrito en Materias de Amparo en el Estado de México, Víctor Manuel Méndez Cortés, le negó el amparo contra la extradición.

Desde el 28 de febrero de 2007, la Embajada norteamericana, presentó al Gobierno de México la petición formal de extradición en contra de Benjamín Arellano Félix, para que responda en una Corte de aquel país por los delitos de operaciones con resucesos de procedencia ilícita y contra la salud, con la cual se inició el proceso 1/2007, ante el Juzgado Cuarto de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en el Estado de México.

Dicho juzgador en su resolución del 8 de mayo de 2008, emitió su opinión jurídica en el sentido de rehusar la solicitud de extradición, sin embargo el 23 de julio de ese mismo año, la Secretaría de Relaciones Exteriores, resolvió conceder la extradición del reclamado.

Por ese motivo, el extraditable a través de su defensa presentó demanda de amparo, en la que reclamó además de esa resolución de la Secretaría de Relaciones Exteriores, diversos artículos de la Ley de Extradición Internacional y del Tratado de Extradición entre Estados Unidos y México.

Fue ayer cuando el juez Quinto de Distrito en Materias de Amparo y de Juicios Civiles Federales del Estado de México, decidió anular la demanda de amparo del narcotraficante Mexicano sobre la Ley de Amparo y se negó también al existir identidad entre el quejoso y la persona reclamada.

Y es que según el juez, al existir tratado no es obligatorio aplicar la Ley de extradición. El ser mexicano no impide conceder su extradición, pues es una facultad del Ejecutivo federal, además no se dan casos de excepción previstos en el Tratado de Extradición.

0 comentarios:

Publicar un comentario