Cae exmunicipal de Tijuana ligado con 'El Pareja'


Como presunto criminal se encuentra sujeto a proceso formal otro exagente de la policía municipal al descubrirse que en el año 2003, junto con la célula criminal de Víctor Magno Escobar, alias "El Pareja", participó en la ejecución de tres sujetos cuyos cuerpos fueron desechos en ácido por una deuda de marihuana.

Las víctimas fueron identificadas con los nombres de César Esquer Iturrios, de 21 años de edad; Elman Chávez Vázquez, de 25, y Pritam Sing Núñez, de 24, mientras que el asesino como Daniel Baudelio Bobadilla Iturrios, alias "El Boby", cuyos nombre se obtuvo luego de una investigación que se prolongó por seis años.

Los tres finados fueron reportados por sus familiares ante el Centro de Atención a Personas Extraviadas y Ausentes tras de que ya no retornaron a sus respectivos domicilios, por lo que en conjunto con agentes de la Policía Ministerial del Estado de Mexicali se iniciaron las pesquisas en torno al caso.

Fue así como finalmente lograron establecer la identidad del expolicía municipal como uno de los implicados en la desaparición de los ejecutados y obtener que éste se encontraba recluido en la Penitenciaría del Estado tras de que en marzo pasado fue capturado por sus excompañeros de servicios luego de perpetrar un asalto violento.

Razón por la que acudieron al reclusorio para interrogarlo y terminar por confesar haber participado en el triple homicidio y contar con lujo de detalles el motivo por el que decidió ayudar para llevarlo a cabo.

Relató que el día 17 de febrero del año 2003 llegó a su residencia su familiar César Esquer acompañado de los dos restantes finados y preguntarle en dónde se encontraba su primo Arturo Villegas Iturrios, ya que éste les debía una indeterminada cantidad de dinero por una transacción de marihuana.

Luego de indicarle que desconocía su paradero los tres procedieron a retirarse, pero fue entonces que el uniformado de inmediato le llamó a Villegas Iturrios para comunicarle que lo andaban buscando con no muy buenas intenciones.

De acuerdo a información proporcionada por la Procuraduría General de Justicia, ante esa situación el mala paga de Villegas Iturrios se contactó para que le ayudara a eliminarlos con Magno Escobar, ya detenido, pero en su momento señalado como uno de los más sanguinarios lugartenientes del llamado "Cártel de Tijuana".

Luego fraguaron que para perpetrarlo con precisión el exgendarme se encargaría de llevar con engaños a los fallecidos a las afueras de un restaurante del que sólo se aporta se encuentra en la zona Del Río, en donde los tres fueron privados de su libertad por un comando de integrantes del crimen organizado.

Posteriormente, el en ese entonces policía municipal Daniel Baudelio Bobadilla se comunicó vía telefónica con su primo Arturo Villegas y éste confirmarle que los tres habían sido ajusticiados y "pozoleados" al deshacer sus cadáveres en ácido y cabe destacar que entre éstos se hallaba su familiar Esquer Iturrios.

Bobadilla Iturrios confesó que él estaba consciente de que los tres serían ejecutados y desaparecidos sus cuerpos y ante el cúmulo de evidencias en su contra aceptó plenamente su participación en el crimen de los tres individuos, todos ellos originarios de la ciudad de Mexicali.

En cuanto a Magno Escobar, mejor conocido en el bajo mundo del hampa como "El Pareja", actualmente se encuentra recluido en el penal de máxima seguridad de La Palma, antes Almoloya de Juárez, en la capital del país, luego de que fuera capturado por elementos de la Policía Federal Preventiva el 31 de marzo del año 2007.

El peligroso narcotraficante y dirigente de sicarios fue apresado junto con seis de sus cómplices en el inmueble que se encuentra en la calle Ingenieros Civiles, número 10267, de la colonia Chapultepec, en la delegación La Mesa.

0 comentarios:

Publicar un comentario