Capturan a célula de los Beltrán; tres son policías


La Policía Federal detuvo en Morelos a tres agentes de las policías Ministerial y Metropolitana de Cuernavaca, que operaban para los Beltrán Leyva infiltrados en la Procuraduría General de Justicia de esa entidad y la policía de la capital, y que están relacionados con más de 70 narcomantas colgadas la semana pasada en ciudades de 15 entidades, dirigidas al presidente Felipe Calderón.

Los detenidos, capturados junto con un ex agente ministerial y un sicario de los Beltrán Leyva, están encabezados por Salvador Pintado Vázquez, comandante del Grupo de Recuperación de Vehículos de la Policía Ministerial, quien operaba su propia banda denominada Los Zafiros, dedicada al secuestro y al robo de vehículos y autopartes.

Pintado Vázquez proporcionaba seguridad y vigilancia a la organización de los Beltrán y fue detenido el 15 de mayo, como resultado de las investigaciones iniciadas tras la captura de 14 operadores de los Beltrán, entre ellos varios integrantes de la familia Pineda Villa, a la que supuestamente aluden los mensajes de las mantas.

De acuerdo con la SSP, Pintado Vázquez es presunto integrante de la organización de los hermanos Pineda y líder del grupo denominado Los Zafiros, que trabajaba bajo las órdenes de Arturo Beltrán Leyva, El Barbas.

A este grupo también pertenecen los otros cuatro detenidos, a quienes se les aseguró una manta con un mensaje dirigido al Presidente.

El agente ministerial formaba parte de una red de robo y contrabando de autopartes y automóviles que vendía a la organización de los Beltrán Leyva para cometer delitos. Fue capturado gracias al intercambio de información con autoridades del estado de México, según informó la SSP federal.

"Se tuvo conocimiento de que Salvador Pintado, junto con Antonio Román Miranda, alias La Moña —presunto integrante de Los Pelones—, detenido en Toluca el pasado 6 de mayo con otras nueve personas más, eran los encargados también de organizar los cercos de seguridad en Morelos y estado de México para la organización de los Beltrán Leyva".


Tras la captura de Pintado Vázquez, agentes de la Policía Federal localizaron en Cuernavaca, el 16 de mayo, un inmueble en la calle Estrella del Norte 20, colonia Rancho Tetela, donde fueron recibidos a balazos, originándose un enfrentamiento que terminó con la detención de los otros cuatros integrantes de Los Zafiros.


Los otros detenidos son Jesús Ulises Abundes Valenzuela, integrante de Grupo de Reacción y Operaciones Tácticas de la Policía Metropolitana de Cuernavaca; Juan Carlos Rodríguez Peralta, integrante de la misma corporación; José Antonio Cereth Reyes, ex agente ministerial de Cuernavaca, y el presunto sicario Pablo Parra Bruno.


De acuerdo con las investigaciones, Abundes Valenzuela era operador de la organización de Salvador Pintado en Cuernavaca, cumplía tareas de vigilancia, participaba en los secuestros y el robo de vehículos y autopartes.


Actualmente "tenía la instrucción de colocar mantas con mensajes del narcotráfico en los cruces y avenidas más importantes del país".


Rodríguez Peralta cumplía las mismas funciones que Abundes Valenzuela y en ocasiones fungía como "sicario, eliminando a quien estuviera contra los intereses de la organización".


Cereth Reyes era el responsable de vigilar las entradas y salidas de Cuernavaca y también desempeñaba tareas de sicario.


A los detenidos se les aseguraron seis armas largas y cuatro cortas; 3 mil cartuchos útiles; 40 cargadores, y una manta exactamente igual a las que fueron colocadas la semana pasada de forma masiva.


La manta tenía el mismo texto, colores y tipo de letra que las colocadas la semana anterior.

0 comentarios:

Publicar un comentario