Tortura Ejército a detenidos por narco: CNDH


La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) denunció hoy que el Ejército, en su lucha contra los cárteles de droga, tortura a las personas que son detenidas por sus supuestos vínculos con estos grupos criminales.
"En la medida en que se ha intensificado el uso del Ejército en labores policíacas, hemos observado un mayor número de quejas de violaciones a derechos humanos por parte de las Fuerzas Armadas", afirmó el segundo visitador de la CNDH, Mauricio Ibarra.

La mayoría de casos se refiere a "detenciones arbitrarias" y "trato cruel" de los detenidos, precisó.

Según Ibarra, los arrestados, sobre todo los que son capturados en delito flagrante, "son llevados a los cuarteles militares, donde los someten a interrogatorios, con técnicas que por supuesto son contrarias a los derechos humanos, y posteriormente los llevan a las agencias del Ministerio Público", explicó.

En ocasiones, comentó, el tiempo transcurrido entre la detención y el traslado a la agencia del Ministerio Público ha llegado a ser de doce horas.

Entre los métodos de torturas denunciados se encuentran descargas eléctricas en distintas partes del cuerpo, la colocación de astillas de madera en las uñas de los pies o palizas a personas que son envueltas en mantas para no dejar rastro del abuso.

Las torturas han podido ser corroboradas gracias a la comparación de los exámenes médicos que los militares realizan a los arrestados al llegar al cuartel, en los que aparecen en buenas condiciones físicas, y los que realiza el Ministerio Público, en los que aparecen excoriaciones, contusiones y otras lesiones.

Según Ibarra, la principal razón de este fenómeno es el uso, en su opinión equivocado, de la institución castrense en labores reservadas exclusivamente a la policía.

"¿Cómo el Ejército, que está destinado a preservar la seguridad nacional, está siendo utilizado para algo que no está previsto?", preguntó.

La única institución autorizada para decidir detenciones, recordó, es el Ministerio Público, al que deben subordinarse las Fuerzas Armadas, según dictaminó la Suprema Corte de Justicia de la Nación en 1997.

Aunque la cuestión varía en los casos de delito flagrante, admitió. Y allí radica parte del problema.

En 2008 la CNDH documentó ocho casos de tortura, el mismo número que los registrados en los tres primeros meses de este año.

En el primer trimestre de 2009 se denunciaron 172 detenciones arbitrarias por parte del Ejército, cuando en todo el año pasado fueron 311.

En general, las violaciones de derechos humanos se concentran en los estados de Chihuahua, Tamaulipas y Michoacán, los tres con fuerte actividad de los cárteles de droga.

4 comentarios:

Anónimo Says:

Como si los delincuentes se tentaran el corazon para con sus rehenes

Anónimo Says:

AHORA RESULTA QUE LOS DELICUENTES SE QUEJAN POR QUE LOS TRATAN MAL NO ES POSIBLE COMO SI ELLOS SE TENTARAN EL ALMA AL HACER SUS SECUESTROS , AL MATAR A LA GENTE EN FIN TODO EL MUNDO TIENE LO QUE SE MERECE Y FALTE QUE CNDH LOS AYUDE

Anónimo Says:

y no sera que es el CEDE que es visitador de CNDH el que presento la queja

Anónimo Says:

LOS CRIMINALES QUE DANAN A TODO UN PUEBLO NO MERECEN EL PERDON NI DE DIOS, ESTOS DEBERIAN DE SER CASTIGADOS CON LA FUERZA DE LA LEY, EN LA VIDA SE COSECHA LO QUE SE SIEMBRA, EL DANO QUE NOS HAN CAUSADO POR EL SECUESTRO DE DOS FAMILIARES ES IRREVERSIBLE, Y A NOSOTROS NADIE NOS AYUDA, ABSOLUTAMENTE NADIE YO LES DARIA LA PENA DE MUERTE.

Publicar un comentario