Hallan tres en Tecámac Estado de México


Sin tre­gua la ola de eje­cu­cio­nes que se han re­gis­tra­do en los úl­ti­mos días en te­rri­to­rio del Es­ta­do de Mé­xi­co. Las víc­ti­mas aho­ra fue­ron tres hom­bres de en­tre 25 y 55 años de edad, cu­yos ca­dá­ve­res fue­ron en­con­tra­dos es­ta ma­ña­na aban­do­na­dos en un te­rre­no bal­dío con va­rios im­pac­tos de ba­la en di­fe­ren­tes par­tes de su cuer­po.

La PG­JEM que si­gue sien­do am­plia­men­te re­ba­sa­da por los gru­pos de cri­mi­na­les que ope­ran im­pu­ne­men­te en la en­ti­dad me­xi­quen­se, in­for­mó que has­ta el mo­men­to se des­co­no­ce tan­to la iden­ti­dad de los aho­ra oc­ci­sos co­mo de los pre­sun­tos ho­mi­ci­das, así co­mo el mó­vil de la tri­ple eje­cu­ción, por lo que no se des­car­ta que es­te nue­vo he­cho de vio­len­cia y san­gre en la en­ti­dad que­de im­pu­ne co­mo ya vie­ne sien­do una ma­la cos­tum­bre.

Los ca­dá­ve­res de los des­co­no­ci­dos fue­ron des­cu­bier­tos es­ta ma­ña­na en el in­te­rior de un lo­te bal­dío, ubi­ca­do a un cos­ta­do de la ca­rre­te­ra li­bre Mé­xi­co-Pa­chu­ca, a la al­tu­ra del ki­ló­me­tro 38, en es­te mu­ni­ci­pio.

Ve­ci­nos del lu­gar que ca­mi­na­ban tran­qui­la­men­te por la zo­na fue­ron los en­car­ga­dos de des­cu­brir los cuer­pos y de dar avi­so a las au­to­ri­da­des po­li­cia­cas, por lo que en cues­tión de mi­nu­tos ele­men­tos de la ASE lle­ga­ron al te­rre­no y al con­fir­mar la pre­sen­cia de los cuer­pos sin vi­da de tres per­so­nas pi­die­ron la in­ter­ven­ción del agen­te del mi­nis­te­rio pú­bli­co del cen­tro de jus­ti­cia de Te­cá­mac pa­ra que die­ra fe de los he­chos.

Pos­te­rior­men­te cuan­do el re­pre­sen­tan­te so­cial hi­zo ac­to de pre­sen­cia en el lu­gar y tras de prac­ti­car las pri­me­ras ins­pec­cio­nes ocu­la­res de­ter­mi­nó que las víc­ti­mas es­ta­ba jun­tas, ti­ra­das bo­ca aba­jo y que pre­sen­ta­ban va­rios ba­la­zos en la ca­be­za y en di­fe­ren­tes par­tes de su cuer­po.

Por la po­si­ción en que se en­con­tra­ron los cuer­pos, las au­to­ri­da­des po­li­cia­cas ma­ne­ja­ron la hi­pó­te­sis de que las víc­ti­mas po­si­ble­men­te fue­ron ajus­ti­cia­das en el mis­mo lu­gar, aun­que tam­po­co des­car­ta­ron que ha­yan si­do ase­si­na­das en otra zo­na, ya que no se lo­ca­li­za­ron man­chas he­má­ti­cas y los cas­qui­llos de las ar­mas que uti­li­za­ron los pre­sun­tos ho­mi­ci­das pa­ra co­me­ter la tri­ple eje­cu­ción.

Co­mo ya vie­ne sien­do una ma­la cos­tum­bre en es­tos ca­sos, la PG­JEM en un in­ten­to por des­vir­tuar in­for­ma­ción y ocul­tar la in­ten­sa ola de vio­len­cia que se vi­ve en la en­ti­dad obs­ta­cu­li­zó la la­bor in­for­ma­ti­va de los di­fe­ren­tes me­dios de co­mu­ni­ca­ción que lle­ga­ron a la zo­na pa­ra cum­plir con su la­bor in­for­ma­ti­va y en la per­so­na del sub­pro­cu­ra­dor de Jus­ti­cia del Va­lle de Eca­te­pec, Jai­me Gar­cía Mal­do­na­do, gi­ró ins­truc­cio­nes pre­ci­sas a los ele­men­tos po­li­cia­cos que res­guar­da­ban la zo­na pa­ra que na­die en­tra­ra, lo que re­sul­ta ver­da­de­ra­men­te la­men­ta­ble, pues la de­pen­den­cia de­be en­ten­der que no pue­de "ta­par el sol con un de­do" y que así co­mo ellos los re­pre­sen­tan­tes de los di­fe­ren­tes me­dios de co­mu­ni­ca­ción só­lo cum­plen con su la­bor de man­te­ner opor­tu­na­men­te in­for­ma­da a la opi­nión pú­bli­ca de to­do lo que acon­te­ce en la en­ti­dad.

Con­clui­das las di­li­gen­cias co­rres­pon­dien­tes y una vez que se or­de­nó el le­van­ta­mien­to de los ca­dá­ve­res, el mi­nis­te­rio pú­bli­co dio ini­cio a la ave­ri­gua­ción pre­via TE­C/I/1340/2009, por el de­li­to de ho­mi­ci­dio y aho­ra só­lo se es­pe­ra que la PG­JEM en ver­dad tra­ba­je en el es­cla­re­ci­mien­to de la tri­ple eje­cu­ción y que ya dé los re­sul­ta­dos que de ella es­pe­ra la ciu­da­da­nía.

0 comentarios:

Publicar un comentario