Vicente Fox plantea negociar con narcotraficantes


El ex presidente Vicente Fox propuso un alto al fuego con los cárteles de la droga para emprender un proceso de negociación que, sugirió, podría conducir a una amnistía.

Al participar en un foro organizado por The Cato Institute, en la ciudad de Washington, el ex mandatario evocó las negociaciones que encabezó en Colombia el ex presidente Alfonso López Michelsen, quien ofreció a los líderes de los cárteles el fin de las extradiciones y la posibilidad de conservar su riqueza y propiedades.

"Estas son ideas, propuestas que quiero aportar y quiero que sean parte del debate", dijo Fox tras agregar que la prohibición del consumo y la venta de las drogas no está funcionando.

Propuesta contradice a Calderón

Las declaraciones sobre la negociación con los cárteles de la droga se oponen a lo que hace unos días señaló el presidente Felipe Calderón, durante una entrevista con el diario The New York Times, en el sentido de que algunos miembros del Partido Revolucionario Institucional (PRI) buscarían regresar a "pactos pasados" con los narcotraficantes, lo que generó reacciones en ese instituto político.

A través de un comunicado, Humberto Moreira, dirigente del partido, adelantó que acudirán a instancias legales para que Calderón presente pruebas sobre sus acusaciones, o en su defecto, deberá pedir una disculpa por estas declaraciones "infundadas y engañosas que atentan contra el principio de imparcialidad".

En respuesta, la Presidencia de México reconoció que hay mucha gente que milita en ese partido que no comparte la idea de negociar con el crimen organizado y que respalda la estrategia instrumentada por el gobierno.

Sin embargo, la propuesta de Vicente Fox marca un nuevo capítulo en esta polémica, pues se trata de la primera vez que un personaje que comparte la ideología del partido gobernante (Acción Nacional), se contrapone a la lucha contra el crimen organizado que defiende Felipe Calderón desde que inició su gobierno.

Ofreció ayudar a delincuentes

Cabe señalar que esta no es la primera vez que el ex jefe del Ejecutivo emite una opinión referente a la seguridad, ya que también ha planteado ayudar a delincuentes, sicarios y narcotraficantes para que cambien el rumbo de su vida.

“Vamos a ir por los sicarios y por los que cometen crímenes, vamos a darles una alternativa de vida”, reveló tras añadir que el proyecto se iniciará en enero próximo en colonias que presentan problemas de pandillas y drogadicción en la ciudad de León, Guanajuato.

0 comentarios:

Publicar un comentario