Ser joven es un peligro en países con narcotráfico


Ser hombre joven en países con bajo ingreso, alta desigualdad social y problemas de delincuencia organizada, en especial narcotráfico, constituye el mayor riesgo de morir asesinado, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Lugares como Centroamérica (donde la ONU ubica a México) son algunas de las regiones más peligrosas del mundo, de acuerdo con el Estudio global de homicidios 2010, elaborado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNDOC, por sus siglas en inglés).

En México ocurren casi 20 homicidios por cada 100,000 habitantes, según el documento. En Honduras ocurren 80 asesinatos, y en El Salvador más de 60, según el estudio dado a conocer por la representación de la ONU en México.

En término generales, los homicidios por arma de fuego son más frecuentes en el continente americano en comparación con el europeo. En América, 74% de los homicidios son por arma de fuego mientras que en Europa son 21%.

El narcotráfico

El principal propósito del narcotráfico es obtener ganancias por el tráfico de sustancias, según el reporte. Eso implica que los grupos delictivos prefieran mantener un bajo perfil para no llamar la atención de las autoridades.

La presencia de grupos del crimen organizado puede provocar un crecimiento en la violencia y los homicidios cuando se confrontan con las autoridades o con grupo rivales, añade. Esto es lo que ha ocurrido en algunas regiones como Centroamérica y México.

En estos países, la abundancia de armas de fuego, la crisis económica y la alta proporción de población joven se combinan para producir un mayor número de homicidios violentos, según el reporte.

En México, la población de jóvenes de entre 15 y 29 años es de 28.1 millones, de acuerdo con datos del 2010 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El documento aclara que el hecho de que no haya muchos asesinatos violentos tampoco significa que el crimen organizado no se encuentre activo y operando, como ocurrió, por ejemplo, a principios de los años 90 en Italia.

El reporte es hecho público mientras México vive una ola de violencia a partir de la puesta en marcha en diciembre del 2006 de la Estrategia Nacional de Seguridad, a través de la cual el gobierno federal combate al crimen organizado. De entonces a la fecha han muerto más de 40,000 personas en incidentes violentos, según datos de las autoridades federales.

0 comentarios:

Publicar un comentario