'Narco' dominará país si cesa lucha, advierte Saynez


El secretario de Marina, Mariano Francisco Saynez Mendoza se manifestó en contra de las voces a favor de pactar con la delincuencia organizada, pues “implicaría aceptar crímenes y homicidios”.

Al preguntarle respecto a las voces a favor de un pacto entre las autoridades y la delincuencia, señaló enfático “no, definitivamente no, yo estoy totalmente convencido que eso no puede suceder.

“Cuándo es un grupo, cuando el conflicto se establece entre grupos sociales que tienen ideología de otro tipo es donde se pueden llegar a acuerdos entre esos mismos grupos”, opinó entrevistado en el marco de la inauguración de un centro de desarrollo infantil para las fuerzas armadas en esta localidad.

Pero, “cuando se refiere a delincuencia organizada donde hay crímenes, homicidios, hay una serie de cosas contra la sociedad, con eso no se puede pactar, eso se tiene que llevar a la justicia”, aseguró.

En cuanto a si esta lucha debe continuar en la próxima gestión federal, indicó que “no puede detenerse, es tanto como rendirse, es tanto como hacer una tregua donde se acepte que el contendiente, en este caso la delincuencia organizada, se le da el espacio para que domine.

“Estamos totalmente determinados a combatir a la delincuencia organizada, a todos los cárteles por igual, no hay ninguna inclinación sobre alguno, como a veces se dice en medios, y bueno, lo que queremos es que haya tranquilidad en todas las ciudades. Aquí en Mérida es un tanto tranquilo, esperemos que siga así”.

Saynez Mendoza recordó que el incremento en el consumo de drogas en México inició cuando los narcotraficantes “empezaron a pagar en especie. Por eso tenían que colocar su droga en el mercado nacional y por eso aumentó el narcomenudeo.

A su vez, señaló que gracias al trabajo de la Secretaría de Marina en Veracruz, donde encabeza una operación conjunta con diversas instituciones del estado, se ha logrado bajar la delincuencia más de un 70 por ciento en unos 10 días.

De igual forma, “están en curso las operaciones del Plan Marina en Tabasco, que está sufriendo una inundación bastante severa. Tenemos equipos y toda la gente preparada para atender una inundación, esperemos que esto pase lo más pronto posible”.

“En lo general, en la República Mexicana esta temporada de huracanes no fue tan severa, hubo algunas lluvias en varias partes que fueron benéficas pero desastres no hemos tenido qué lamentar realmente”.

0 comentarios:

Publicar un comentario