Presentan primera unidad de "Fuerza Civil", nueva policía en NL


La primera unidad de "Fuerza Civil", la nueva policía de Nuevo León, fue presentada hoy por el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz, quien resaltó que con 422 elementos, es la primera unidad de policía acreditable en el país.

En acto realizado en la Explanada de los Héroes, el ejecutivo estatal, acompañado de mandos policíacos y militares adscritos a la entidad, abanderó a esta unidad policial y atestiguó simulacros de rescate de plagiados, técnicas en disuasión de disturbios, que están ya en condición de aplicar al entrar en funciones.

En su mensaje, expuso que en tiempos de emergencia por la embestida de grupos criminales, el gobierno de Nuevo León, a la par con autoridades federales, impulsan acciones tendientes a contrarrestar con firmeza la inseguridad ante el reclamo de la sociedad.

"Para avanzar resueltamente en este proceso, Nuevo León da hoy el paso más significativo que una entidad pueda dar para hacerse de medios de defensa propio, autónomos, fuertes, competentes y profesionales, a la altura del reto que estamos enfrentando", manifestó.

Los nuevos elementos de "Fuerza Civil" fueron seleccionados por su honestidad y capacidad; todos cuentan con grados académicos a partir de preparatoria hasta la licenciatura, y fueron sujetos a evaluaciones de control de confianza, pruebas psicométricas, toxicológicas, médicas y socioeconómicas, destacó.

Detalló que la corporación policial está dividida en tres grupos, de Inteligencia, Análisis Táctico y Reacción, cuyos miembros fueron preparados por especialistas, en colaboración con la iniciativa Privada, Universidades locales y el Ejército mexicano.

"Para hacer esto posible, fue necesario realizar un intenso trabajo conjunto con la iniciativa privada y con nuestras universidades, a fin de conformar un equipo de expertos en materia de reclutamiento, selección y contratación, así como en temas de sociología, comunicación y mercadotecnia", mencionó.

A partir de ahí, agregó, "logramos un consenso para armar una campaña que atrajera y, más que nada, convenciera a los perfiles deseados de acercarse a nosotros para pertenecer a esta fuerza naciente".

"Ha sido un esfuerzo sin precedentes en materia de reclutamiento que se tradujo en más de 12 mil personas entrevistadas, y eso es sólo hasta el momento", mencionó.

"Es para mí un orgullo abanderar a la primera unidad de la Fuerza Civil, la Nueva Policía de Nuevo León, con la que damos el primer paso en el Estado, y también en la República, en esa dirección que es la correcta desde el punto de vista constitucional, legal y ético", dijo Medina de la Cruz.

De acuerdo a lo previsto, dentro de los próximo cinco años, la meta es reclutar 10 mil nuevos elementos policíacos, quienes serán formados con estos cánones a través de la Universidad de Ciencias de la Seguridad.

Durante el acto protocolario, el gobernador entregó el estandarte de la corporación al comandante en Jefe, Jaime Castañeda Bravo, Secretario de Seguridad Pública en el estado.

0 comentarios:

Publicar un comentario