Cae jefe de célula de 'Los Zetas' en Chiapas


El jefe del grupo criminal los Zetas, en la plaza de Palenque, Chiapas, Pablo Martínez Rojas, "El PJ", fue aprehendido en una carretera en los límites de esa entidad y Tabasco, informó la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJT).
El arresto realizado por el Grupo de Coordinación Tabasco - donde participan militares y policías federales y estatales - se realizó durante labores de investigación de secuestros y ejecuciones efectuados por el crimen organizado en la frontera sur.

La captura de "EL PJ" se logró durante un recorrido la sobre la carretera Palenque-La Libertad- Emiliano Zapata, ubicada en ese polígono geográfico interrelacionado de Chiapas con Tabasco.

Pablo Martínez Rojas (a) "El PJ", apenas llevaba un mes y 12 días como jefe los Zetas en la plaza de Palenque, Chiapas, donde había relevado a José Antonio Estrada Sánchez, "El Cuervo", quien fue aprehendido casi en forma similar y en esa misma zona, el pasado 14 de marzo.

Junto con el "PJ", fueron detenidos cuatro de sus lugartenientes que conformaban una "Estaca", como le denomina ese cártel a una célula encargada de determinada zona geográfica e integrada por un jefe y sus escoltas.

A este grupo delictivo las autoridades les decomisaron tres armas cortas semiautomáticas y tres fusiles de asalto R-15, 8 teléfonos celulares y más de cien cartuchos útiles, de diversos calibres.

La aprehensión se realizó desde el pasado 26 de abril, pero fue hasta hoy, seis días después, en que las autoridades informaron sobre el arresto de estos pistoleros del grupo de Los Zetas, quienes "confesaron encargarse de realizar diversos delitos como el tráfico de drogas, secuestro y tráfico de armas".

Junto a Pablo Martínez Rojas, fueron asegurados sus lugartenientes Víctor Nahum Martínez Rojas "El Sapo", Moisés Aarón Peñate Dionisio, Andrés Salvador López y Ángel De Jesús Avelar Martínez.

La PGJT informó que por encontrarse relacionado en diversos ilícitos cometidos en Chiapas, las autoridades de esa entidad también los mantienen bajo investigación. De igual forma se dará vista a la Procuraduría General de la República (PGR) por los delitos del orden federal que se derivan de la actividad delictiva de los detenidos.

"Es importante - destacó la fiscalía tabasqueña- señalar que este golpe es una muestra del trabajo y la coordinación que existe entre las corporaciones Federales y Estatales, para hacerle frente a la delincuencia organizada".

0 comentarios:

Publicar un comentario