Los cárteles mexicanos, 'predadores' de la libertad de prensa


Los principales cárteles del narcotráfico mexicanos figuran en la lista de 40 "predadores" de la libertad de prensa publicada hoy por la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF).

Los cárteles de Sinaloa, el Golfo y Juárez son sólo algunos de los que, según el comunicado difundido por RSF, "sostienen una guerra sin cuartel por el control del transporte de droga en las regiones fronterizas con Estados Unidos" desde finales de la década de 1990.

"Los narcotraficantes no dudan a la hora de corromper a algunos responsables políticos para imponer su ley" y "la situación, lejos de quedar circunscrita a los Estados fronterizos y costeros, se ha agravado aún más con la ofensiva federal emprendida tras la investidura del Presidente Felipe Calderón, en diciembre de 2006", añade.

Según la organización de defensa de la libertad de prensa, la policía y el ejército mexicanos "tienen una gran responsabilidad en las violaciones de los derechos humanos y los atentados a la libertad de expresión".

Desde 2006, subraya RSF, han sido asesinados 62 periodistas y, desde 2003, han desaparecido 10, de los que más de la mitad investigaban asuntos relacionados con el narcotráfico.

"Nunca han detenido ni juzgado a ninguno de los autores intelectuales de esos crímenes", prosigue la organización, antes de destacar que "México es uno de los países más peligrosos del continente para la profesión".

Por ello, los cárteles del narcotráfico mexicanos figuran en la "lista negra" que este año incluye a 40 "predadores" de la prensa y que RSF publica coincidiendo con la celebración este lunes del Día Mundial de la Libertad de Prensa.

Se trata de políticos, dirigentes de instituciones del Estado, jefes religiosos, milicias y organizaciones criminales "que atacan directamente a los periodistas, que hacen de la prensa su enemigo preferido, su bestia negra", según el comunicado difundido por la organización.

Son "poderosos, peligrosos, violentos, están por encima de las leyes" y, en muchos casos, repiten su presencia en la clasificación de "predadores" que RSF difunde cada año desde 2001.


También las FARC y dictadura cubana

En América Latina, la organización no registra cambios en relación al anterior informe.

"En América Latina, las violencias provienen siempre del mismo cuarteto infernal: narcotraficantes, dictadura cubana, FARC y grupos paramilitares", subraya RSF.

En Colombia, RSF señala como "predador" al grupo paramilitar Águilas Negras. "Las milicias de extrema derecha destinadas a reemplazar al ejército (regular) en su lucha contra las guerrillas de extrema izquierda, las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), oficialmente desmovilizadas desde 2006, están lejos de haber entregado las armas", explica RSF.

En Cuba, la organización señala a Raúl Castro como un "predador de la libertad de prensa". "Con 25 (periodistas) detenidos, Cuba se clasifica entre las primeras prisiones del mundo para los periodistas justo detrás de China e Irán", señala agregando que la llegada al poder del hermano de Fidel Castro no produjo cambios en el terreno de los derechos humanos.

En Europa, la lista elaborada por Reporteros Sin Fronteras incluye a la organización separatista armada vasca ETA en España por sus amenazas contra la televisión pública vasca, EiTB. Asimismo, en Italia, las organizaciones mafiosas obligan a "una decena de periodistas a trabajar con protección policial".

0 comentarios:

Publicar un comentario