CDG llega hacer limpia de Zetas en Zacatecas


En Juchipila, la mañana del martes fue distinta a todas. Una docena de camionetas irrumpió en el centro del poblado. Los tripulantes no hablaron con la gente, tampoco agredieron a nadie, pero desataron la sicosis. Algunos comercios no abrieron y hubo ausentismo en las escuelas.

Por testimonios de los vecinos se conoce que no hubo ningún disparo, pero el mensaje fue claro, “llegaron a limpiar el lugar de zetas”.

Este municipio, ubicado a 180 kilómetros de la capital, forma parte de la zona del Cañón de Juchipila, colindante con Aguascalientes y está cercano a Jalisco, región en la que actualmente se concentra la pugna de dos grupos delictivos: Cárteles Unidos y Los Zetas.

A principios de este año, en esta región del sur junto con la otra zona denominada Cañón de Tlaltenango —ambas colindantes con Jalisco y Aguascalientes—, se han registrado una serie de plagios masivos de policías presuntamente por el grupo Cárteles Unidos. En diversas ocasiones fueron liberados, incluso, en las versiones oficiales de las autoridades estatales, dijeron que la advertencia que dejaron a las corporaciones municipales fue que dejaran de servir a sus contrarios.

En esta misma región del sur se han registrado los más grandes enfrentamientos entre ambos grupos delincuenciales, pero en esta ocasión sería la primera vez que uno de las células se deja ver ante la población y con recorridos de “avistamiento” dirigidos a las corporaciones policiales y autoridades a manera de dejar el mensaje de que inician la pugna en Juchipila.

Esta versión no es nueva, ya era conocida en los últimos meses, pero el pasado martes, los habitantes de Juchipila lo confirmaron, cuando por unas cinco horas los vieron transitar y permanecer en las calles, sobre todo frente a la alcaldía y la corporación policiaca. Se refiere que a los elementos municipales el grupo armado les aclararon que no iban por ellos, “sólo por zetas”.

Por seguridad, muchos no llevaron a sus hijos a las escuelas y los comercios cerraron ante el temor de que se registrara algún enfrentamiento, empero la confusión e incertidumbre predominaba, porque la gente mencionaba que los sujetos armados dijeron pertenecer al cártel del Golfo. Incluso, la población refiere que hasta se atrevieron argumentar que su llegada a Juchipila era “para cuidar a la población”, porque “ellos no secuestraban ni mataban gente inocente”.

Las llamadas a los sistemas de emergencia fueron cuantiosas. Cerca del mediodía, los sujetos armados se retiraron. Por la tarde, el gobierno estatal anunció que se habían desplegado patrullajes.

0 comentarios:

Publicar un comentario