Congelan bienes y cuentas de “El Compadre”, operador del Chapo Guzmán


Estados Unidos designó el jueves como narcotraficante al mexicano Alfredo Vásquez Hernández, alias "Alfredo Compadre", por trabajar para el cartel de Sinaloa y su líder Joaquín Guzmán, alias "el Chapo".

La Oficina para el Control de Bienes Extranjeros (OFAC por sus siglas en inglés), adscrita al Departamento del Tesoso, anunció en un comunicado de prensa la medida, que implica el congelamiento de las propiedades que Vázquez tenga en Estados Unidos e impide a personas y compañías estadounidenses realizar transacciones comerciales.

"Alfredo Vásquez Hernández ha jugado un papel clave en las operaciones de narcotráfico y contrabando de dinero del Chapo Guzmán", dijo el director de OFAC, Adam J. Szubin.

Agregó que "la designación de hoy (jueves) al coordinador logístico del Chapo Guzmán aumenta la presión sobre el cartel de Sinaloa y la organización narcotraficante del Chapo".

El comunicado señala que un gran jurado federal de Illinois halló culpable en agosto de 2009 a Vásquez Hernández de dos cargos de asociación ilícita para traficar cocaína y heroína a Estados Unidos. Las autoridades mexicanas arrestaron a Vásquez Hernández en enero de 2011. Su extradición a Estados Unidos está pendiente.

0 comentarios:

Publicar un comentario