El proceso democrático no será frenado por el narco: Narro Robles


El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, coincidió con el presidente Felipe Calderón de no negociar con el narcotráfico y rechazó que haya que pactar una tregua para celebrar los comicios del 2012.

Y precisó, "cuando estamos hablando de grupos delincuenciales no puede haber tregua, cuando estamos hablando de quienes han cometido crímenes, no puede haber amnistía", expresó el rector quien acudió a un homenaje a la UNAM organizado por el Congreso de Morelos.

Sobre la posibilidad de que el narco impida colocar casillas en varias regiones del país, precisó, "México tiene que fortalecer su sistema democrático...la realización de un ejercicio democrático que yo no tengo ninguna duda, los mexicanos en julio del próximo año vamos a hacer".

Ahí Narro Robles insistió, "cuando estamos hablando de gente que ha terminado con la vida de las personas, de jóvenes, de niños, de ancianos, de adultos, de mujeres, de hombres tenemos que traerlos a la justicia".

Por eso reiteró su convicción de promover la propuesta de seguridad impulsada por la UNAM, la cual fue acogida por el Congreso local, para ser discutida y aprobada en los próximos días, de la misma forma el propio gobernador Marco Antonio Adame, dijo estar dispuesto a discutir la propuesta y llevarla a la práctica.

En Morelos la UNAM cuenta con seis centros de investigación, en los cuales hay más de 400 académicos, los cuales forman el cuerpo de investigación más importante del país en su materia como física, genética, biotecnología, fijación de nitrógeno y energía.

Sobre el diálogo con el Gobierno federal para aplicar las propuestas de la UNAM, expresó "hay tareas que en la propuesta de la UNAM le tocan al ejecutivo federal", ahora con los cambios realizados en el gabinete del presidente Calderón, tiene que confirmar si el Comisionado de Seguridad, Alejandro Poaré, seguirá como interlocutor.
Pero, agregó que parte de su tarea en los siguientes días también es buscar a los gobernadores y presidentes municipales, quienes de forma discursiva han mostrado interés por la propuesta y han comenzado a plantear la necesidad de aplicar estas ideas.

El rector hizo un llamado a la sociedad y a todos los sectores que la conforman, para pedirles que dejen a un lado los egoísmos y asuman su responsabilidad, "quien crea que está ajeno está cometiendo un grave error, este es un asunto de todos, es un problema que nos afecta a todos".

La propuesta realizada por la UNAM dijo, fue posible gracias a la pluralidad y por lo tanto esta misma, representa una fortaleza del país, y agradeció a todas las fracciones parlamentarias del Congreso Federal, que se sumaron a dicha iniciativa.
Ningún mexicano dijo, puede estar satisfecho, mientras haya más de 33 millones de mexicanos en rezago educativo, pero más aun cuando el promedio de educación en el país es de ocho años, lo cual se encuentra muy por debajo del promedio de América Latina y la cubertura de educación media superior y superior es insuficiente.

0 comentarios:

Publicar un comentario