Detienen a mexicanos por narcotráfico en Hong Kong


Elementos de la policía de Hong Kong efectuaron el decomiso de droga más grande de la historia del país asiático, en el cual capturaron a cinco mexicanos.

Más de 560 kilogramos de cocaína fueron decomisados y arrestaron a ocho personas, entre las cuales se encontraban cinco mexicanos, una colombiana y un estadounidense.

Esto se consiguió luego de una denuncia anónima el viernes, tras lo que los agentes de la oficina antinarcóticos efectuaron redadas en una bodega de un suburbio de Hong Kong y otros tres sitios de diversas zonas de la ciudad.

El día de hoy, los mexicanos y el estadounidense, acusados de tráfico de drogas, comparecieron ante la corte y no se declararon inocentes ni pidieron fianza, por lo que el caso se aplazará hasta el 14 de noviembre según informó la emisora RTHK.

Asimismo, se presume que, además de la mujer colombiana, se encuentra su esposo chino, quienes viven en Hong Kong.

Las autoridades han comentado que probablemente la bodega era utilizada para empacar y almacenar la droga, que se encontraba oculta en contenedores de plástico para reciclaje de aceite para motor o transmisiones.

La cantidad de droga incautada por la policía asciende a aproximadamente 600 millones de dólares de Hong Kong, es decir, 77 millones de dólares.

Al respecto, el jefe de la oficina antinarcóticos, John Paul Ribeiro, expresó: "los traficantes han usado diferentes maneras de disfrazar sus negocios, pero ésta es la primera vez que la Policía ha visto que se usen materiales reciclados para el tráfico", según informó el diario South China Morning Post.

Además, de acuerdo a este periódico, las autoridades señalaron que los presuntos traficantes pudieron haber tenido contacto con vendedores locales; pero que, sin embargo, no descartan la posibilidad de que tuvieran la intención de trasladarla a China o algún otro país.

Mientras tanto, Paul Ribeiro apuntó que, con el fin de registrar toda la bodega, podrían necesitar el apoyo de más de una centena de agentes e, incluso, llevarse hasta dos días para revisar los 930 metros que ocupa la bodega.

Cabe mencionar que en este país asiático, el tráfico de drogas tiene una pena máxima de cadena perpetua y una multa de cinco millones de dólares, es decir, 644 mil dólares.

0 comentarios:

Publicar un comentario