Asume Marina responsabilidad por muerte de dos jóvenes en retén militar de Tabasco


La Secretaría de Marina Armada de México (Semar) informó que todo su personal que participó en el retén donde murieron dos civiles en Tabasco el pasado 14 de noviembre, quienes presuntamente intentaron darse a la fuga, se encuentra a disposición de la Procuraduría estatal para deslindar responsabilidades.

A través de un comunicado, la Semar indicó que se llevan a cabo las investigaciones correspondientes y, en su caso, procederá conforme a derecho.

La dependencia refirió que los civiles hicieron caso omiso cuando se le marco el alto a la camioneta donde viajaban, intentaron darse a la fuga "a la vez que efectuaban disparos con armas de fuego, por lo que la agresión fue repelida".

En el puesto de control instalado en el municipio de Jalpa de Méndez, Tabasco, fallecieron Víctor Manuel Chan Javier, de 21 años de edad, y Ramón Pérez Román de 23 años.

Por ello, indicó que: "Todo el personal que participó en los hechos mencionados se encuentra a disposición del personal de Servicios Periciales de la Procuraduría de Justicia del Estado de Tabasco,para rendir las declaraciones correspondientes, así como para que se les efectúen las pruebas periciales necesarias para deslindar responsabilidades".

Recordó que en retén participó personal de Infantería de Marina, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Procuraduría General de la República, Policía Federal y Policía Estatal.

IMPARCIALIDAD

El procurador de Justicia del Estado, Rafael González Lastra garantizó a los familiares de los jóvenes fallecidos en un retén en el municipio de Jalpa de Méndez la imparcialidad en las investigaciones y resolver conforme a derecho.

En un comunicado, reportó que el titular de la Procuraduría General de Justicia se reunió con deudos de los jóvenes Víctor Manuel Chan Javier y Ramón Pérez Román.

“Desde el momento mismo de los hechos, la Procuraduría General de Justicia del Estado ha estado en constante integración de la investigación mediante el Agente del Ministerio Público, Policía Ministerial y Servicios Periciales”, expuso.

Señaló que se han practicado diversas diligencias, entre las que se encuentran la inspección del lugar de los hechos al instante del levantamiento de cadáveres, necropsia de ambos cuerpos, extracción de muestras para cotejo químico, embalaje de indicios recuperados en el lugar de los hechos, inspección y búsqueda de indicios al vehículo conducido por los hoy occisos, entre otros.

Indicó que hasta este momento no es posible identificar a los presuntos elementos que hubiesen intervenido directamente, pero la totalidad de los servidores públicos que integraban el contingente de fuerzas federales y estatales que participaron, ya rindieron su declaración.

Dijo que se les practicó la extracción de indicios para realizar la prueba pericial de rodizonato de Sodio, para establecer quiénes activaron sus armas de fuego.

De igual forma se realizaron estudios químico y balístico a las armas que portaba el personal del convoy, a efecto de establecer la compatibilidad de las mismas con los casquillos encontrados en el lugar de los hechos.

Reiteró que se está efectuando una investigación profunda para reunir los elementos de prueba necesarios y con esa base resolver en consecuencia lo que conforme a derecho proceda.

Los dos jóvenes perdieron la vida durante los hechos relacionados con el operativo efectuado conjuntamente por elementos de la XXX Zona Militar, V Zona Naval, Policía Federal, Policía Estatal, Policía Estatal de Caminos y Procuraduría General de Justicia del Estado.

Los familiares acudieron a las instalaciones de la PGJE, donde fueron atendidos por González Lastra, quien los invitó a sostener una reunión para escuchar sus planteamientos.

En el encuentro, los familiares de los jóvenes que resultaron muertos tras ignorar una orden de alto total por parte del convoy de fuerzas coordinadas, le manifestaron al Procurador la inquietud que existe por parte de las comunidades de Jalpa de Méndez sobre el particular.

Por lo tanto, solicitaron se esclarezcan los hechos y se deslinden responsabilidades, ya que los jóvenes Chan Javier y Pérez Román eran conocidos como trabajador petrolero y comerciante, respectivamente.

LA CNDH ABRE SU PROPIA INVESTIGACION

Entre la confusión, este martes la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició queja de oficio por la muerte de dos personas en el municipio de Jalpa de Méndez, Tabasco.

Dice su boletín:

"De acuerdo con informaciones difundidas por medios de comunicación, en los hechos ocurridos la madrugada del domingo 14 de noviembre, perdieron la vida por arma de fuego Víctor Manuel Chan Javier y Ramón Pérez Román.

"Ambos murieron en el interior del vehículo en el que circulaban después de presuntamente evadir un retén. La Comisión Nacional envió personal para ponerse en contacto con los familiares de las víctimas, con el fin de brindarles ayuda psicológica, asesoría jurídica, recabar testimonios y dar seguimiento a lo sucedido. "

"Para este organismo nacional tanto las leyes mexicanas como los tratados internacionales en materia de derechos humanos obligan a las autoridades a realizar las tareas de seguridad pública con apego a derecho y con respeto a los derechos fundamentales a la vida y la integridad física de todas las personas.

"Deberán observarse los principios de legalidad, congruencia, oportunidad y proporcionalidad. Esta Comisión Nacional insiste que por regla general, el uso de la fuerza pública debe darse en casos en que su utilización sea estrictamente necesaria e inevitable.

"La CNDH realizará las indagatorias que se requieran y tras el análisis y valoración de las evidencias, emitirá la resolución que conforme a derecho corresponda".

0 comentarios:

Publicar un comentario