Continúa difusión y consumo de narco-corridos entre jóvenes


Pese a los esfuerzos de prohibir la difusión de los narcocorridos en las estaciones de radio y en los conciertos masivos, este género musical del narco-mundo, continúa escuchándose entre los jóvenes y se convierte en un medio para idolatrar el estilo de vida de quienes se dedican al tráfico de enervantes y actividades ilícitas.

Bryan Marín Guardado Pérez, es un estudiante del Cecyte ubicado en la Tercera Etapa del Río Tijuana, quien platicó cuáles han sido los resultados de los efectos prohibicionistas y cuáles son los métodos por los que actualmente se difunden las canciones de los narcotraficantes.

“No pues yo digo que en lugar de disminuir, incrementó. –¿Por qué?- En el entorno donde uno vive en donde quiera se oyen, se siguen escuchando.

En los mercados sobreruedas tienen, pura piratería, o en Internet también, las bajan y hacen sus propios CD’s, la propia gente, la misma gente”, manifestó el joven.

Para Jonathan Pacheco Silva, el escuchar narcocorridos reafirma el ideal de llegar a la fama a través del mundo del narcotráfico, y sobre todo el conseguir dinero: “Porque ahorita los adolescentes idolatran mucho, se dejan llevar por el dinero, y yo pienso que es un camino los narco-corridos, porque piensan que les van a dar fama y todo es el dinero”.

Ante esta situación el rector del Cetys Universidad, Fernando León García, realizó un llamado para que se trabaje en mejorar los valores positivos de los jóvenes: “Es ponerle más atención a la formación humanista y de valores, de tal manera, que no sólo estemos preparando profesionistas altamente calificados, pero no sabemos cuál es la fundamentación de valores de ellos, hay que trabajar en eso”.

El también académico agregó: “Segundo, nuestras universidades en México y Baja California, tenemos una responsabilidad de ligarnos y trabajar con los niveles educativos previos”.

El investigador del Colef, José Manuel Valenzuela Arce, manifestó que la prohibición del narcocorrido es boxear con la sombra, porque el verdadero problema de que los jóvenes se dediquen al narcotráfico es la falta de oportunidades que tienen para conseguir un trabajo, incluso cuando son estudiados.

“Por otro lado se solapa una situación de violencia donde los jóvenes participan principalmente como víctimas y victimarios de ese proceso, y donde la corrupción institucional, junto a la impunidad, en un país donde el 98 por ciento de los delitos que se cometen no va a ser castigados, donde la Encuesta Nacional de la Juventud nos dice que los jóvenes no creen en las instancias de procuración de justicia, nos dice que ante los ojos de los jóvenes, la clase política se encuentra en un nivel sumamente bajo, donde los jóvenes no hacen una distinción cualitativa entre un policía judicial y un narcotraficante, entonces en este cierre de expectativas, es donde emerge la opción del narco-mundo como un ámbito posible”, finalizó Valenzuela Arce.

0 comentarios:

Publicar un comentario