Cónsul de EU en Monterrey vio nexo de edil con el narco


El cónsul general de Estados Unidos en Monterrey, Bruce Williamson, se reunió con el presidente municipal de San Pedro Garza García, Mauricio Fernández Garza, el 9 de octubre del 2009 para entregarle información de la DEA sobre un potencial intento de homicidio contra él por parte de un cártel del narcotráfico, así lo afirma el cable 9MONTERREY379 revelado por WikiLeaks.

En el cable, Williamson afirma que durante el encuentro Fernández le preguntó si la amenaza provenía de Héctor Saldaña alias El Negro –quien dirigía un grupo que se separaró del cártel de Arturo Beltrán Leyva– y a quien tanto el Ejército como el mismo Beltrán Leyva estaban buscando. En un momento dado Fernández dijo que su grupo de Chicos malos de San Pedro planeaba matar a El Negro”, asevera el diplomático en el cable.

En ese momento Fernández le dijo a Williamson que “ya había persuadido al cártel de Arturo Beltrán Leyva de que lo que más les convenía era tener un San Pedro libre de crímenes y que el narcotraficante había vivido en San Pedro de 1998 a 2005 y que muchos de sus familiares se mantenían presentes en la ciudad”, afirma el documento.

El alcalde de San Pedro también le aseguró al diplomático estadunidense que Beltrán Leyva había reconocido que era positivo tener un lugar seguro para que allí vivieran las familias.

Inclusó le aseguró que esa misma mañana del 9 de octubre de 2009, los representantes de Beltrán Leyva le habían llamado por teléfono “y no habían dado muestras de estar a disgusto con la estrategia agresiva anticrimen que Fernández estaba tomando”.

0 comentarios:

Publicar un comentario