Capturan a "El Oso Panda", líder de Los Zetas en Veracruz


En me­dio de un si­gi­lo­so ope­ra­ti­vo, ele­men­tos de la Po­li­cía Fe­de­ral ase­gu­ra­ron en Ca­si­tas, Ve­ra­cruz, a cua­tro pre­sun­tos pla­gia­rios y ex­tor­sio­na­do­res in­te­gran­tes de "Los Ze­tas". Y li­be­ra­ron a una de sus víc­ti­mas que man­te­nían pri­va­da de su li­ber­tad, en­tre los de­te­ni­dos es­tá Luis An­to­nio Her­nán­dez Her­nán­dez, alias "El Oso Pan­da", de 23 años, quien es iden­ti­fi­ca­do co­mo el je­fe de pla­za en la zo­na.

De acuer­do con re­por­tes de in­te­li­gen­cia, la zo­na de ope­ra­ción de es­tos su­je­tos se ubi­ca­ba en los mu­ni­ci­pios de Tla­pa­co­yan, Mar­tí­nez de la To­rre, Ve­ga de la To­rre, Tux­pan y Ca­si­tas. Se tie­ne co­no­ci­mien­to que los de­te­ni­dos tor­tu­ra­ban a sus víc­ti­mas y co­mo me­di­da de pre­sión las co­mu­ni­ca­ban con sus fa­mi­lia­res pa­ra exi­gir­les fuer­tes can­ti­da­des de di­ne­ro, una vez que no con­ta­ban con más re­cur­sos las pri­va­ban de la vi­da.

Su mo­do de ope­rar con­sis­tía en in­ter­cep­tar a sus víc­ti­mas en las in­me­dia­cio­nes de sus ne­go­cios, don­de se pre­sen­ta­ba un gru­po de per­so­nas fuer­te­men­te ar­ma­das y con gra­na­das de frag­men­ta­ción a bor­do de di­ver­sas ca­mio­ne­tas, que de ma­ne­ra vio­len­ta las so­me­tían pa­ra lle­var­las a ho­te­les y mo­te­les de la zo­na uti­li­za­dos co­mo ca­sas de se­gu­ri­dad.

Una vez ubi­ca­da la zo­na de ope­ra­ción de los pre­sun­tos pla­gia­rios, los po­li­cías fe­de­ra­les im­ple­men­ta­ron vi­gi­lan­cias fi­jas y mó­vi­les en las in­me­dia­cio­nes del mu­ni­ci­pio de Ca­si­tas, por lo que al cir­cu­lar so­bre la ca­rre­te­ra Ca­si­tas-Po­za Ri­ca tu­vie­ron con­tac­to con una ca­mio­ne­ta tri­pu­la­da por va­rios su­je­tos, quie­nes vi­si­ble­men­te por­ta­ban ar­mas de fue­go en las in­me­dia­cio­nes de un ho­tel que pre­sun­ta­men­te uti­li­za­ban co­mo ca­sa de se­gu­ri­dad.

En coor­di­na­ción con per­so­nal del Ejér­ci­to Me­xi­ca­no, se im­ple­men­tó se­gu­ri­dad pe­ri­me­tral en la zo­na pa­ra rea­li­zar una ins­pec­ción en el in­mue­ble, en don­de fue lo­ca­li­za­do un hom­bre de 38 años, que fue pri­va­do ile­gal­men­te de su li­ber­tad des­de el 26 agos­to en Tla­pa­co­yan, Ve­ra­cruz, y quien fi­nal­men­te fue li­be­ra­do.

Me­dian­te el cru­ce de da­tos en el Cen­tro de In­te­li­gen­cia de la Po­li­cía Fe­de­ral se iden­ti­fi­có al lí­der de es­te gru­po cri­mi­nal, quien res­pon­de al nom­bre de Luis An­to­nio Her­nán­dez Her­nán­dez "El Oso Pan­da", de 23 años, ori­gi­na­rio de Mar­tí­nez de La To­rre, Ve­ra­cruz, pre­sun­to res­pon­sa­ble de in­ter­cep­tar a las víc­ti­mas, de rea­li­zar las lla­ma­das de ne­go­cia­ción, tor­tu­rar a los pla­gia­dos y de re­co­ger el pa­go pro­duc­to del res­ca­te.

A los si­guien­tes su­je­tos se les iden­ti­fi­ca co­mo pre­sun­tos en­car­ga­dos de in­ter­cep­tar, cus­to­diar y tor­tu­rar a las víc­ti­mas, Fé­lix "N", alias "El Mo­lle­jas", de 17 años, o Al­do Mi­guel "N", de 16 años, Jas­siel "N", de 16 años, los tres oriun­dos del Es­ta­do.

Al mo­men­to de su de­ten­ción, los pre­sun­tos in­te­gran­tes del gru­po de­lic­ti­vo al ser­vi­cio de "Los Ze­tas", te­nían en su po­der di­ver­sos do­cu­men­tos, en­tre los que se en­cuen­tran fac­tu­ras de ve­hí­cu­los que per­te­ne­cen a un ven­de­dor de au­to­mó­vi­les, de 43 años, pla­gia­do en el mes de ma­yo de 2011, en Tux­pan, Ve­ra­cruz, y de quien has­ta el mo­men­to se des­co­no­ce su pa­ra­de­ro, he­chos re­la­cio­na­dos en la Ave­ri­gua­ción Pre­via PGR­/SIE­DO/UEIS/315/2011.

A es­tas per­so­nas les fue ase­gu­ra­do un ve­hí­cu­lo Nis­san Ro­gue gris, con pla­cas de cir­cu­la­ción 675-XLS, del Dis­tri­to Fe­de­ral, tres fu­si­les de asal­to, 3 pis­to­las de di­fe­ren­tes ca­li­bres, una gra­na­da; 36 car­ga­do­res de­sa­bas­te­ci­dos pa­ra fu­sil de asal­to; 355 car­tu­chos ca­li­bre 7.65; 343 car­tu­chos ca­li­bre .223.

Al igual que 11 por­ta­car­ga­do­res, tres for­ni­tu­ras; dos cha­le­cos tác­ti­cos, un cha­le­co an­ti­ba­las con pla­cas de ace­ro, 81 pon­cha­llan­tas, nue­ve equi­pos de ra­dio­co­mu­ni­ca­ción de di­fe­ren­tes mo­de­los y com­pa­ñías, un equi­po de te­le­fo­nía mó­vil.

Los pre­sun­tos de­lin­cuen­tes es­tán vin­cu­la­dos con la pri­va­ción ile­gal de la li­ber­tad de por lo me­nos cua­tro per­so­nas, ocu­rri­das en el Es­ta­do de Ve­ra­cruz en los me­ses de sep­tiem­bre de 2010 y agos­to de 2011, re­la­cio­na­das con las ave­ri­gua­cio­nes pre­vias PGR­/SIE­DO/UEIS/003/2011 y PGR­/SIE­DO/UEIS/209/2011. En tan­to Luis An­to­nio Her­nán­dez Her­nán­dez "El Oso Pan­da", cuen­ta con la or­den de lo­ca­li­za­ción y pre­sen­ta­ción SIE­DO/UEIS/2396/2011.

De es­ta ma­ne­ra los de­te­ni­dos y lo ase­gu­ra­do el pa­sa­do lu­nes fue­ron pues­tos a dis­po­si­ción del agen­te del mi­nis­te­rio pú­bli­co de la Fe­de­ra­ción ads­cri­to a la Sub­pro­cu­ra­du­ría de In­ves­ti­ga­ción Es­pe­cia­li­za­da en De­lin­cuen­cia Or­ga­ni­za­da.

0 comentarios:

Publicar un comentario