Arriesgan vida en narco, conscientes


Ha aumentado el parasuicidio entre los jóvenes; quienes se involucran en el crimen organizado saben que su vida está en peligro, aseveró Alejandro Vázquez García, responsable del programa estatal de Prevención del Suicidio del Instituto de Salud Mental del Estado (ISMED).

"Los jóvenes que se involucran en el crimen saben que su vida está en alto riesgo de perderse y no les importa, es una acción deliberada asociada a la muerte", explicó.

El psicólogo dijo, en el marco del Día Internacional de la Prevención del Suicido, que se celebra hoy, que la descomposición del tejido social, los eventos de violencia y los traumas secundarios a vivir son problemas asociados al parasuicidio y al suicidio.

En la actualidad, debido a la violencia, "estamos en una situación grave, de crisis severa", resaltó.

MENOS SUICIDIOS

Este año se han registrado 65 suicidios en el estado; para esta misma fecha del año pasado iban 64.
El especialista comentó que el ISMED esperaba que este año el suicido repuntara, pues en febrero se presentó alta incidencia.

El pico más alto fue en 2009 al aumentar 54 por ciento con 128 casos; el año pasado disminuyó a 98.

Los suicidios son más frecuentes entre los 15 y 54 años de edad; en otros estados es mayor en adultos de 65 años en adelante.

En mujeres la edad de suicido es entre los 15 y 34 años, más jóvenes que los varones.

Por cada mujer que se suicida lo hacen de tres a cinco hombres.

AFECTAN PROBLEMAS

El encargado del programa estatal de Prevención del Suicido dijo que el motivo por el que se están dando los suicidios en Durango es la pobre red familiar; cuya ruptura afecta más a la juventud.
"No quiere decir que no les importen sus hijos, pero sí han perdido habilidades para poder hacer una buena cohesión para hacer más actividades productivas".

Las personas no tienen capacidad para afrontar el estrés, en especial el estrés ambiental, el cual ha aumentado y vulnera la capacidad para afrontar los problemas.

El psicólogo del ISMED explicó que el estrés ambiental es provocado por no encontrar empleo, una oferta escolar, los hechos de violencia relacionados con el crimen organizado y la crisis económica; todos los problemas que se han vuelto sociales.

0 comentarios:

Publicar un comentario