Renuncias en EUA por fracaso de Rápido y Furioso


El director interino de la Oficina de Control de Bebidas Alcohólicas, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos de Estados Unidos (ATF) y el procurador general de Arizona presentaron sus renuncias debido a la investigación de la operación Rápido y Furioso.

El Departamento de Justicia anunció las renuncias; el fiscal general de Minnesota, B. Todd Jones, reemplazará a Kenneth Melson como director interino.

No se anunció por el momento el sustituto del procurador general de Arizona, Dennis Burke, cuya agencia estuvo involucrada en la operación investigada por la ATF que se centró en varios comercios de armas en la zona de Phoenix.

La ATF fue criticada por los republicanos en el Capitolio por una operación en Arizona destina a rastrear a los compradores de armas para detectar a los grandes traficantes, misma que recibió el nombre de Rápido y Furioso.

La estrategia conllevaba el riesgo de que la dimensión del programa fuese insuficiente y que algunas armas terminaran en México o en Estados Unidos en manos de criminales. Al final, eso fue precisamente lo que ocurrió.


Lorren Leadmon, analista de inteligencia de ATF, atestiguó que de las más de dos mil armas vinculadas con la operación, mil 400 no han sido recuperadas.

0 comentarios:

Publicar un comentario