Horas antes de recibir el premio Formentor de las Letras, el escritor Carlos Fuentes se ha mostrado contundente con el problema del “narco” en México.
“Se debe despenalizar la droga y pedir ayuda a la policía israelí, francesa o alemana por sus buenos efectivos para enfrentarse al crimen”, dice.
El escritor mexicano, conocido por su compromiso social y político, ha reconocido que estaba realmente impactado por uno de los peores atentados cometidos por el “narco”, el sucedido en el Casino de Monterrey y que provocó la muerte de 53 personas.
“Mientras no se den pasos para legalizar la droga y se llegue a acuerdos con los Estados Unidos –que es el mercado de las drogas–, y no se tomen acciones internas efectivas de la policía, la pandilla de la droga derrotará al Ejército de México y a la sociedad que está inerme”, ha argumentado Fuentes, quien, junto con los ex presidentes de México, Colombia y Brasil, Ernesto Zedillo, César Gaviria y Fernando H. Cardoso, forma parte de un grupo de trabajo en favor de una cultura sin drogas y que pasa por legalizar “en principio su consumo”.
“Las drogas son un problema universal, no local, y no se puede alegar que la soberanía mexicana esté intacta, porque no lo está; por ello ¿por qué no apelar entonces a los grupos policiacos más efectivos para hacerle frente a estas bandas que solo entienden el lenguaje de la violencia?”, se ha preguntado un Carlos Fuentes que, por otro lado, está resplandeciente a sus 82 años, en una entrevista con Efe en el Hotel Formentor.
0 comentarios:
Publicar un comentario