Encuesta UNAM: universidades y ejército, instituciones con mejor imagen


Seis de cada diez mexicanos creen que el uso del ejército en el combate al narcotráfico en México es facultad exclusiva del presidente. Y un 57% cree que los diputados deberían autorizar al primer mandatario el uso de las fuerzas armadas para garantizar la seguridad en el país, de acuerdo con la más reciente encuesta nacional de cultura y legalidad realizada por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

Definido como uno de los temas a discutir en el proyecto de Ley de Seguridad Nacional (LSN), solo el 19.1% dijo que la decisión de emplear o no al ejército en actividades contra el narcotráfico deben tomarla el ejecutivo y el Senado en conjunto, mientras que un 16.9% consideró que solo el Senado debería poseer esa decisión.

Como institución, el Ejército tiene una de las mejores calificaciones entre la opinión pública. En una escala de 0 a 10 se le evaluó con un 6.8, solo debajo de las universidades públicas y los profesores.

Tiene una mejor calificación que la Iglesia, los medios de comunicación, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y los gobernantes de la República.

Dos terceras partes de los mexicanos entrevistados creen que el toque de queda ayuda a reducir la inseguridad. Un 39.2% respondió que sí ayuda y un 27.1% respondió que en parte.

Respecto a los abusos cometidos por militares, un 52.6% confió en los jueces militares como los encargados de juzgar e imponer sanciones a quienes cometan abusos en el Ejército, contrario a determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que dispuso a las autoridades civiles como las encargadas de hacerlo. Un 19.4% confía más en los jueces civiles y 23.2% respondió que ambos.

0 comentarios:

Publicar un comentario