Vigilando al narco en Twitter y Facebook


Como parte de un proyecto de vigilancia cibernética, el Departamento de Seguridad Interna (DHS) de Estados Unidos ordenó a su oficina de Inteligencia —conocida por sus siglas en inglés como OPS u Office of Operations, Coordination and Planning— revisar continuamente redes sociales, blogs y foros de internet en México, mediante perfiles falsos, para detectar nuevas tendencias en torno al narcotráfico en sitios tan diversos como Facebook o Blogs.

El proyecto, conocido como “Monitoreo de medios públicos y sociales”, forma parte de un esfuerzo global de la OPS para detectar amenazas e información de inteligencia relacionada con diversos temas, como terrorismo islámico, protección fronteriza y seguridad nacional, pero incluye un apartado dedicado exclusivamente a México, según revela un documento interno del departamento obtenido por MILENIO.

“La OPS y su Centro Nacional de Operaciones mantendrán y dirigirán un monitoreo de medios sociales para asistir al Departamento de Seguridad Interna y sus componentes a proveer de información relevante a los gobiernos federal, estatales, locales y tribales para la toma de decisiones”, se expone en el documento, titulado “Iniciativa de monitoreo de medios públicos y sociales”.

En el reporte, fechado en enero de este año, se menciona que es obligatorio revisar sitios como Facebook, Twitter, MySpace, Hulu, Live Leak, Vimeo, WikiLeaks y YouTube. En lo que se refiere a México, se ordenó vigilancia permanente sobre sitios como El blog del narco, Guerracontraelnarco.blogspot, Tribuna Regional de Sonora, narcotráficoenmexico.blogspot.com y MexiData, entre otros.


Pero autoridades de Estados Unidos admitieron que esas y otras páginas son verificadas. “Se revisan muchos sitios en México”, dijo un funcionario que pidió no ser identificado por nombre.

El mensaje fue casi rutinario y terminó en un perfil de la red social MySpace, en el que se incluyó una fotografía de una mujer ejecutada en Tijuana, su cuerpo abandonado sobre un colchón. “Esto es lo que le pasa a los traidores”, escribió su autor hace un año.

Desde entonces, casi al mismo tiempo que otros, ese perfil particular fue borrado, después de varios intercambios de insultos entre sicarios de organizaciones rivales y luego de que MySpace lo acusara de violar su política de contenidos.

Pero como ese perfil, otros con personajes que se identifican como narcotraficantes o simpatizantes de bandas criminales ocupan su lugar: sólo un ejemplo más del uso que dan los cárteles del narco a redes y medios sociales como instrumentos de propaganda o para enviarse mensajes.

Hoy, según revela el informe obtenido por este diario, esa área de comunicación ha comenzado a ser monitoreada, peinada desde Washington en la búsqueda de información de inteligencia.

¿Qué mensajes se envían los cárteles en servicios como MySpace, YouTube o Facebook? ¿Qué anuncios de ofensivas o ajustes de cuentas se hacen? ¿Qué información adicional se puede extraer de servicios no tradicionales como blogs? Esas y otras dudas forman parte del proyecto de la Oficina de Operaciones, Coordinación y Planeación del DHS, dedicada a alimentar de información estratégica a los principales líderes de seguridad nacional de Estados Unidos.

En el caso mexicano, se incluye una lista con las palabras que todos los días buscan los analistas estadunidenses al peinar las redes sociales: “cártel de la droga”, “violencia”, “pandilla”, “drogas”, “narcóticos”, “cocaína”, “mariguana”, “frontera”, “México”, “cártel”, “cártel de Juárez”, “cártel de Sinaloa”, “cártel de Tijuana”, “Torreón”, “Yuma” y “Tucson”.

También destacan palabras como “decapitado”, “consulado de Estados Unidos”, “El Paso”, “Ciudad Juárez”, “Nogales”, “Colombia”, “Mara Salvatrucha”, “guerra del narco”, “Ejército mexicano”, “metanfetaminas”, “cártel del Golfo”, “La Familia”, “Reynosa”, “Narcomantas”, “Los Zetas” y “ejecutados”. El orden de otras palabras llama la atención: “Calderón”, “secuestrado” y “asesinado”, entre otras tantas.

¿Qué pueden hacer los agentes?

••• Los agentes estadunidenses que vigilen redes sociales y foros de internet tendrán que seguir reglas muy estrictas, según se expone en el reporte obtenido por MILENIO. Si bien podrán crear usuarios, no podrán responder a mensajes, aceptar invitaciones o interactuar con otras personas.

“La Office of Operations, Coordination and Planning (OPS) tendrá permitido establecer nombres y claves para formar perfiles en los sitios sociales incluidos en la lista”, se explica, pero “bajo esta iniciativa la dependencia no subirá datos, buscará conectarse con otros usuarios, aceptará invitaciones o interactuará en sitios sociales.”

En otro punto se detalla la mecánica que se aplicará para obtener información en la red: “Para monitorear a medios sociales, los analistas sólo usarán motores de búsqueda públicos, agregadores de contenido y herramientas de búsqueda para encontrar temas de potencial interés para el Departamento de Seguridad Interna.

“Una vez que los analistas determinen que un tema es de suficiente valor para ser reportado, extraerán sólo la información pertinente y la incluirán en un reporte.

0 comentarios:

Publicar un comentario