La guerra contra el 'narco' engendra siete nuevos cárteles


Los cárteles del 'narco' en México exiben la misma facilidad para matar que para reproducirse. A cada capo detenido o asesinado por la policía o el ejército, no solo le sigue siempre otro dispuesto a asumir el liderato de sicarios. La disputa por el demostrado poder de estos grupos provoca escisiones y el nacimiento de nuevas organizaciones delictivas.

La realidad que dibujan los últimos informes de Seguridad Pública y de la Fiscalía en México prueba uno de los efectos de la guerra que libra el Gobierno de Felipe Calderón contra el 'narco': en el último año no solo no ha conseguido disolver cártel alguno, sino que han nacido al menos siete nuevos.

A saber: Cártel de Jalisco nueva generación, La Resistencia, La mano con ojos, La nueva administración, Los caballeros templarios, el Cártel independiente de Acapulco y otro del suegro de la Barbie. Todos, escisiones de otros existentes antes. Y todos se suman a los que ya controlan el narcotráfico, secuestran, extorsionan y asesinan en México como el de Sinaloa, el del Golfo, el de Los Zetas, el de los Arellano-Félix (Tijuana), el de los Carrillo Fuentes (Juárez).

Los informes oficiales que difunde este domingo 'Milenio' relacionan el nacimiento de todos los grupos con la caída de jefes del narcotráfico que figuraban entre los más buscados del país. Por ejemplo, a la muerte de Nacho Coronel, uno de los líderes del cártel de Sinaloa abatido en 2010, siguió la creación del Cártel de Jalisco nueva generación y La Resistencia, que se disputan a muerte las zonas de operaciones.

Algunos de los que estaban bajo las órdenes de Coronel, integrados en el denominado cártel del Milenio, comenzaron la lucha por el poder. Nemesio Oseguera Ramos, 'El Mencho', Érick Valencia, 'El 85', y Martín Arzola Ortega, 'El 53' fundaron el de Jalisco. Sus rivales Elpidio Mojarro, 'Don Pilo', y Víctor Manuel Torres García, 'El Papirrín', La Resistencia.

La captura de 'La Barbie' también ha tenido un efecto multiplicador. El mismo capo creó su propio cártel tras la muerte de Arturo Beltrán Leyva en 2009 como una escisión del grupo del Pacífico Sur y en plena lucha por su lidrazgo con el hermanísimo Héctor Beltrán Leyva, 'El H'.

Tras su detención, los intentos por hacerse con el negocio en las plazas que controlaba 'La Barbie' han hecho brotar el autodenominado Cártel Independiente de Acapulco (Cida) y otra organización liderada por su suegro Carlos Montemayor González, 'Charro', detenido el pasado mes de noviembre.

Las investigaciones oficiales vinculan con la organización de 'El H' otro de los nuevos grupos, el de La mano con ojos, que en las últimas semanas ha aumentado su actividad en el Estado de México, pegado a la capital, con las decapitaciones que son seña de sus métodos. Y en ésta ya ha habido una escisión: La nueva administración.

De los golpes a La Familia Michoacana y la lucha interna por el lidrazgo han surgido Los caballeros templarios, que también acumulan ya una buena cantidad de víctima en esta guerra que parece no tener final.

0 comentarios:

Publicar un comentario