Aplazan juicio a Vicente Zambada Niebla en EU



El juez federal Rubén Castillo fijó hoy para el 13 de febrero de 2012 el inicio del juicio contra el narcotraficante mexicano Jesús Vicente Zambada Niebla, identificado por la autoridad como 'el Vicentillo', por conspiración para poseer y distribuir cocaína y heroína en Estados Unidos.

Durante la tercera audiencia del caso en la Corte de Distrito de Illinois, el juez Castillo informó su decisión a la fiscalía y los defensores sobre la fecha del inicio del juicio contra Zambada, de 36 años, presunto miembro del cártel de Sinaloa.

Justificó la distancia de la fecha por la complejidad del caso y la cantidad de evidencia, lo que requerirá, incluso, convocar a un grupo especial que se encargue de escoger escrupulosamente a los miembros del jurado.

En la audiencia de este miércoles, realizada en la sala 2141 del edificio del Distrito Norte de la Corte de Illinois, el juez fijó dos nuevas citas para que la fiscalía y la defensa presenten mociones, el próximo 15 de julio y el 3 de agosto, para revisar el proceso.

Junto con Zambada Niebla, quien lucía tranquilo y sonriente, estuvo en la audiencia Tomás Arévalo Rentería, de 42 años, uno de los 36 acusados en el mismo caso por movilizar grandes cantidades de drogas en el área de Chicago para ser distribuida en el resto del país.

El hijo del narcotraficante Ismael 'El Mayo' Zambada, fue detenido en México en 2009, pasó 11 meses en custodia policial en Tamaulipas, México, y fue extraditado a Chicago a principios de 2010.

En su primera comparecencia, el 23 de febrero, ante el juez Castillo, se declaró no culpable de los cargos que se le imputaron por traslado de drogas a este país entre 2005 y 2008.

La última audiencia fue el 30 de marzo pasado, cuando la defensa del mexicano solicitó un nuevo plazo para presentar pruebas y el juez expuso por primera vez que por las 'ramificaciones internacionales' de la acusación el caso reportaba cierta complejidad.

La acusación indicó que el también conocido como 'Mayito' introducía la droga colombiana al interior de México, y después utilizó varios medios, incluyendo aviones, trailers y coches, para transportar la cocaína a Estados Unidos.

Los cargos del expediente 'Estados Unidos contra Zambada Niebla' son por el 'mayor caso de conspiración de narcotráfico internacional nunca antes procesado en un tribunal, en el distrito norte de Illinois'.

La demanda incluye a su padre y a Joaquín 'el Chapo' Guzmán Loera, ambos líderes del cártel de Sinaloa que coordinan el narcotráfico con otros cárteles asociados, en una alianza conocida como 'La Federación'.

Guzman Loera, Zambada García, y Zambada Niebla intentaban obtener armas en Estados Unidos y usar la violencia contra edificios de los gobiernos estadunidenses y/o mexicanos por la aplicación de leyes contra el narcotráfico y para perpetuar sus actividades ilícitas, señaló el expediente.

Cerca de 500 millones de dólares estima la autoridad judicial estadunidense que obtuvo la organización delictiva liderada por Jesús Vicente Zambada Niebla en sus operaciones ilícitas.

Las autoridades solicitaron un embargo de propiedades por 1.8 millones de dólares, vehículos, residencias en los suburbios de Romeoville y Palos Hills, Illinois, además de 20.6 millones de dólares en efectivo.

'El Vicentillo' tiene también cargos pendientes en una corte del Distrito de Columbia por conspiración para importar y distribuir cocaína en esa región a partir de 1992 hasta el 28 de enero de 2003.

0 comentarios:

Publicar un comentario