Malverde no tiene cabida en la Iglesia


En vísperas de Semana Santa, Monseñor Jonás Guerrero Corona asumirá como nuevo obispo de la Diócesis de Culiacán, Sinaloa, con el objetivo de hacer una Iglesia católica más cercana a los sinaloenses y con un cometido en particular: rechazar las narcolimosnas.

En entrevista con IMPACTO TV, el jerarca católico afirma que si a la diócesis que va a comandar llega una ofrenda de alguna acción mal habida, será rechazada, ya sea dinero o colaboración.

“Estamos trabajando desde la buena voluntad; aquí no hay una formativa que vayamos a aplicar con la Policía Judicial Católica, eso no existe, entonces, se norma un asunto que es obvio para cualquier pastor: si viene alguien que trae dinero mal habido y me viene a compartir, pues yo no puedo pactar con el fruto de una acción malvada, pero si a mí me consta que esa ofrenda viene de punto de partida mal habido, yo no puedo recibir eso”, señaló el prelado, que aún colabora en la Arquidiócesis Primada de México, que dirige el cardenal, Norberto Rivera Carrera.

Consciente de la situación que vive Sinaloa por el narcotráfico, el crimen organizado y la afinidad que algunos sectores tienen hacia Jesús Malverde, el llamado Santo de los Narcotraficantes, Guerrero Corona descartó que la Iglesia católica pueda canonizar a Malverde y convertirlo en un santo.

“Creo que no, porque un Santo Bandido no va, la santidad de Dios, y el robo, la violencia no va, jamás, la santidad de Dios, por eso está consignada en la sagrada escritura y es el punto referencial, por eso nosotros acudimos al evangelio para purificar nuestra conciencia, para hacer una conciencia sólida, hay un referente, por eso hay una Iglesia Apostólica, hay una sucesión, yo soy parte del Colegio Episcopal, donde se toman decisiones, estudian, escuchan, investiga, tiene recursos para ir viendo a qué tipo de sociedad estamos respondiendo”, aseveró el purpurado.

Dijo que como pastor escuchará:

“Vamos a hacer de Sinaloa fermento evangélico en la familia y las instituciones gubernamentales, me toca presentar la verdad ante situaciones donde la maldad es inminente, tenemos que hablar desde el evangelio e invitar a que aquí está un camino distinto, que es Jesús, el camino que nos presentó Jesús y que nosotros queremos acercar a los estratos, a veces, los más olvidados”.

Sobre la situación por el crimen organizado que azota a la entidad, el nuevo obispo de Culiacán señaló que como pastor, junto con el seminario, va a estar atento a las necesidades del evangelio y va a sembrar el evangelio

“A veces dicen que cierto obispo se metió en asuntos políticos, ¡no! Los asuntos políticos se meten en el área de la evangelia, me toca invitar a la verdad, me toca invitar a la coherencia, es muy distinto, no es que yo ande buscando espacios políticos, esos asuntos entran en el área específica donde mi identidad de pastor es exigida para dar la opinión atinada”, puntualizó.

Afirmó que llegará a una diócesis que está viva, que tiene un dinamismo, que tiene una serie de factores evangelizadores y que tiene áreas de difusión de la verdad evangélica.

Agregó que no llegará a inventar el hilo negro “ni puedo llevar un plan preestablecido, puesto que el evangelio debe de responder a necesidades completas... estoy en una etapa de dejar lo que aquí yo tenía en manos, de lo que yo amaba aquí desde el evangelio y ahora tengo que aprender a amar otra realidad, otro perfil de mexicano, otras circunstancias, entonces, el obispo llega disponible en mi caso, abierto, deseoso de encontrarme con mis hermanos sacerdotes, con los laicos, que son tan importantes en la vida de la Iglesia, con los carismas de movimiento, vida consagrada y otras expresiones de la Iglesia y que vamos a caminar juntos”.

En ese sentido, el representante católico dijo que recibió una felicitación del gobernador Mario López Valdez y que le expresó su deseo de trabajar y lo invitó a trabajar de manera conjunta.

Por último, explicó que el próximo 14 de abril va a haber dos celebraciones; “todo ministerio de la Iglesia Católica arranca de una profesión de fe, voy a decir el credo, eso va a ser en la catedral a las 9:30 de mañana, y hago, también, una profesión de fidelidad a la Iglesia, vamos a cantar a la Virgen María, vamos a clamar a San José Patrón de la diócesis de Culiacán, vamos bajo el patrocinio de quien cuidó a Jesús y a la Virgen María, a las 11:00 de la mañana en el deportivo de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Va a ser la santa misa, me va acompañar el cardenal Norberto, quizá unos treinta obispos más”.

0 comentarios:

Publicar un comentario