Existen Comandos de la Muerte dentro del Ejército


Exmilitares y soldados en activo serían los responsables del asesinato del hijo del poeta Javier Sicilia y de otras seis personas, habría expuesto el procurador general de Morelos, Pedro Luis Benítez, de acuerdo con una fuente no oficial en declaraciones hechas ante una reunión con diputados locales y dirigentes estatales de partidos políticos.


Lo anterior trascendió después de una reunión entre el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, con el gobernador de Morelos, Marco Antonio Adame en el Palacio de Covián y según información publicada por el periódico La Jornada.

El encuentro privado ocurre luego de que el procurador general de Justicia del estado, Pedro Luis Benítez Vélez, dijo —de acuerdo con una fuente no oficial— en una reunión con diputados locales y dirigentes estatales de partidos políticos que ex militares y soldados en activo son los responsables del asesinato de Juan Francisco Sicilia, hijo del poeta y periodista Javier Sicilia, y de otras seis personas, sostiene el diario mexicano en su portal.

Para la Secretaría de Gobernación es “injusto, inapropiado e incorrecto” adjudicar a las víctimas del narcotráfico la calidad de “daños colaterales”, es decir, muertes durante enfrentamientos entre fuerzas federales y presuntos delincuentes.

En ese sentido, el analista, escritor y periodista, Héctor Aguilar Camin advirtió que de corroborarse esto, estamos frente a la posibilidad de que el gobierno haya creado ya auténticos “Comandos de la Muerte” dentro de las filas del Ejército mexicano dado que a los militares ya nos le interesa detener a los delincuentes, sino ante la presunción del cometido de algún ilícito ahora simplemente disparan a matar, sin que ellos reciban baja alguna.

Ello, dijo Aguilar Camin, debe ser analizado, porque en este caso de las muertes en Temixco, se dice que iban por un ex militar ligado al narco y por ello pagaron inocentes, entre quienes se encontraba el hijo de Javier Sicilia. Los militares matan antes de averiguar y eso no se puede permitir bajo el argumento de un combate a la delincuencia, porque entonces estamos hablando de una guerra sucia de parte del gobierno, dijo.

Al respecto, el subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Juan Marcos Gutiérrez, justificó la acción militar y aseveró que en México no se vive una guerra sucia y que los militares actúan en el marco del derecho y para coadyuvar en la lucha contra la delincuencia, en tanto se fortalecen las policías locales.

Del caso del joven Juan Francisco Sicilia, asesinado junto con otras personas en Morelos, pidió esperar el resultado de las indagatorias, aunque en principio indicó que si fueron asesinados se debe a la actuación de delincuentes.

Respecto de las versiones que apuntan a posible homicidio a manos de militares, el subsecretario de Gobernación expresó: “Si hubo personas ejecutadas, entonces son víctimas. No hay que confundir los daños colaterales con las víctimas que merecen justicia y que ameritan la circunstancia de profundas investigaciones para dar con los responsables.

Insisto en que no hay que confundir la colateralidad con el hecho de que tenemos víctimas inocentes que fallecen a manos de los criminales. Si un ex policía se convirtió en criminal, entonces no es más que eso, un criminal”.

0 comentarios:

Publicar un comentario