Enfrentamiento deja 3 muertos en Acapulco


Un cruen­to en­fren­ta­mien­to a ti­ros, que se pro­lon­gó por es­pa­cio de ca­si tres ho­ras, de­jó sal­do de tres muer­tos -uno de ellos mi­li­tar- 7 he­ri­dos, en­tre po­li­cías y ci­vi­les, e igual nú­me­ro de si­ca­rios de­te­ni­dos du­ran­te la ma­dru­ga­da de hoy, tras que hom­bres ar­ma­dos le pren­die­ron fue­go al Aca­tian­guis y cu­yas lla­mas al­can­za­ron una tien­da de­par­ta­men­tal de pres­ti­gio que re­por­tó pér­di­da to­tal de sus ins­ta­la­cio­nes.

Es­ta jor­na­da de vio­len­cia que nue­va­men­te ge­ne­ró pá­ni­co y mie­do en­tre los ve­ci­nos de las co­lo­nias Za­pa­ta y Re­na­ci­mien­to en zo­na de la pe­ri­fe­ria del puer­to de Aca­pul­co, ini­ció al fi­lo de las 3:28 de la ma­ña­na, cuan­do de acuer­do con in­for­ma­ción pro­por­cio­na­da por la Se­cre­ta­ría de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca y Pro­tec­ción Ci­vil del Es­ta­do, efec­ti­vos que in­te­gran las Ba­ses de Ope­ra­cio­nes Mix­tas (BOM) rea­li­za­ban un ron­dín de vi­gi­lan­cia so­bre el Bou­le­var Vi­cen­te Gue­rre­ro de la Co­lo­nia Emi­lia­no Za­pa­ta, cuan­do sor­pren­die­ron a hom­bres ar­ma­dos pren­dien­do fue­go al Aca­tian­guis.

Los ele­men­tos que par­ti­ci­pan en el BOM, in­te­gra­dos por mi­li­ta­res, Po­li­cía Es­ta­tal Pre­ven­ti­va y mi­nis­te­ria­les, les mar­ca­ron el al­to y en res­pues­ta fue­ron agre­di­dos a ba­la­zos y es­to de­ri­vó que se re­pe­lie­ra la agre­sión, de­sa­tán­do­se un cruen­to en­fren­ta­mien­to que iba acom­pa­ña­do por la de­to­na­ción de gra­na­das de frag­men­ta­ción que lan­za­ron los si­ca­rios.

En tan­to que el fue­go sin con­trol se ex­ten­dió en los más de 100 lo­ca­les cons­trui­dos de ma­de­ra, cu­yas lla­mas se ele­va­ron a más de 10 me­tros de al­tu­ra y ex­pe­lía un den­so hu­mo ne­gro, que po­día ser vis­to a ki­ló­me­tros de dis­tan­cia a pe­sar de la os­cu­ri­dad de no­che, en tan­to que la re­frie­ga era más in­ten­sa en­tre los re­pre­sen­tan­tes de ley y el gru­po de hom­bres ar­ma­dos.

Es­to pro­vo­có que los ve­hí­cu­los que cir­cu­la­ban por el bou­le­vard con di­rec­ción al cen­tro, fre­na­ran su mar­cha y re­tro­ce­die­ran pa­ra no ser al­can­za­dos por al­gu­na ba­la per­di­da, otros aban­do­na­ron sus au­to­mo­to­res y bus­ca­ban re­fu­gio, ob­ser­van­do a dis­tan­cia el des­te­llo de las ar­mas de am­bos ban­dos y las gi­gan­tes­cas len­guas de fue­go que ilu­mi­na­ban una ex­ten­sa zo­na de ese po­pu­lo­so nú­cleo po­bla­cio­nal.

En el fra­gor de la me­tra­lla, un sol­da­do del Ejér­ci­to Me­xi­ca­no ca­yó muer­to, cu­yo cuer­po fue arras­tra­do por sus com­pa­ñe­ros y re­for­za­ron su po­si­ción pa­ra se­guir en­fren­tan­do a los de­lin­cuen­tes, que a su vez no ce­dían ni un cen­tí­me­tro, has­ta que dos de ellos fue­ron al­can­za­dos por las ba­las y ca­ye­ron aba­ti­dos, lo que obli­gó a sus cóm­pli­ces a re­tro­ce­der y tra­tar de bus­car una sa­li­da de es­ca­pe.

Po­co a po­co el co­man­do ar­ma­do fue ce­dien­do y uno a uno se fue rin­dien­do, otros tra­ta­ron de huir sin con­se­guir­lo y fi­nal­men­te los mi­li­ta­res, fe­de­ra­les y po­li­cías es­ta­ta­les con­tro­la­ron la si­tua­ción, al ase­gu­rar a 7 pre­sun­tos de­lin­cuen­tes fuer­te­men­te ar­ma­dos, cu­ya ma­yo­ría por­ta­ba cha­le­cos tác­ti­cos; al­gu­nos de ellos es­ta­ban cu­bier­tos del ros­tro con más­ca­ras de plás­ti­co y se des­pla­za­ban en tres ca­mio­ne­tas, las mis­mas que se ase­gu­ra­ron.

0 comentarios:

Publicar un comentario