Capturan al brazo derecho de La Barbie en Morelos


Miguel Ángel Cedillo González, alias "El Pica", quien es señalado por las autoridades como líder en el estado de Morelos del grupo delictivo que operaba Édgar Valdez Villarreal, alias "La Barbie", y presunto responsable de administrar los recursos económicos, además de distribuir droga y armamento a la organización en la entidad, fue detenido el pasado miércoles en la ciudad de México por policías federales.


Información proporcionada por la Secretaría de Seguridad Pública federal indica que Cedillo González, alias "El Pica", fungió como escolta de "La Barbie" cuando aún pertenecía al grupo de los Beltrán Leyva, por lo que al ser uno de los hombres más cercanos a él y de su confianza, decidió ponerlo al mando de las operaciones en Morelos y le encomendó pelear la plaza contra la gente de Héctor Beltrán Leyva, alias "El H".

Cedillo González ya había sido detenido el 9 de septiembre de 2003 por la Agencia Federal de Investigación (AFI) por el delito de delincuencia organizada; entonces fue sentenciado a 4 años, un mes, 15 días de prisión, por lo que ya cumplida su sentencia quedó en libertad y se alineó a las ordenes de La Barbie.

Habrá que recordar que posterior a la muerte de Arturo Beltrán Leyva, alias "El Barbas" el 16 de diciembre de 2009, en Cuernavaca, Morelos, el grupo de los Beltrán Leyva se fracturó al interior, debido a que Sergio Villarreal Barragán, alias "El Grande", culpó a Édgar Valdez de traicionar a la organización, responsabilizándolo de proporcionar la ubicación donde se encontraba Arturo Beltrán.

Ante estos hechos surgió el llamado Cártel del Pacifico Sur (CPS) encabezado por Héctor Beltrán Leyva, alias "El H". Édgar Valdez Villarreal, alias "La Barbie" decidió crear su propio grupo delictivo, con lo que dieron inicio las disputas entre ambas organizaciones en los estados de Morelos y Guerrero.

Tras la detención, en agosto de 2010, de Édgar Valdez Villarreal, alias "La Barbie", se generó otra crisis hacia el interior de la organización delictiva en Acapulco, lo que daría paso a la creación de dos nuevas agrupaciones, el denominado Cártel Independiente de Acapulco (CIDA) y el liderado por su suegro Carlos Montemayor González, alias "El Charro", quien fue detenido el 23 de noviembre del 2010.

Derivado de los conflictos internos en la plaza de Guerrero, Cedillo González buscaba fortalecer su grupo delictivo en Morelos y combatir al denominado Cártel Independiente de Acapulco (CIDA), ya que este nuevo grupo había realizado el homicidio de varios miembros de su organización y además lo culpaban de la muerte de Isidro Juárez Solís, alias "El Kirry", registrada el 5 de octubre de 2010.

Se tiene conocimiento que en las últimas fechas Miguel Ángel Cedillo contactó a gente del Cártel del Golfo en Reynosa, Tamaulipas, para fortalecer su agrupación en Morelos; el apoyo consistía en proporcionar armamento, drogas y dinero así como gente. Asimismo llegó a tener contacto con Servando Gómez, alias "La Tuta", quien le ofreció apoyo de "La Familia Michoacana" y/o "Los Caballeros Templarios".

Junto con Miguel Ángel Cedillo González, alias "El Pica", fueron detenidos Christian Villalobos Sánchez, alias "El Rojo" y Alma Elena Medel Tapia.

A estas personas se les aseguró un vehículo Honda CR-V, color blanco, con placas 497-XSV del Distrito Federal; dos pistolas calibre 9 mm.; cuatro cargadores de diversos calibres abastecidos; una granada de fragmentación; cinco teléfonos celulares; una laptop y diversa documentación.

Los detenidos, el armamento, vehículo y demás objetos asegurados fueron puestos a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), en la Ciudad de México.

0 comentarios:

Publicar un comentario