Revelan “Zetas” existencia de red en Cancún y Chetumal


El cabecilla de una célula del grupo delictivo “los Zetas”, Víctor Emmanuel Delgado Medrano, “el Chumil”, reveló la existencia de una red criminal entre esta ciudad y Chetumal, que cuenta con 90 sicarios de esa agrupación y la complicidad de 80 policías de esta ciudad y de la Policía Judicial del Estado (PJE) y taxistas locales.

De acuerdo con el expediente 91/2011, que incluye declaraciones suyas que él y tres de sus cómplices se negaron a ratificar ante el Ministerio Público durante su comparecencia, “el Chumil” además, habría proyectado realizar más secuestros, sobre todo de socios taxistas, entre ellos su dirigente, Manuel Pérez Mendoza.

Aunado a ello, contarían con la protección de 80 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública municipal (Cancún), así como de la Policía Judicial del estado (PJE), a los que pagan de cuatro a 15 mil pesos mensuales, y cuentan con el apoyo de taxistas.

También, revelaron su participación en 14 ejecuciones y la eventual pretensión de ejecutar al próximo secretario estatal de Seguridad Pública por haber matado en Torreón a un “Zeta”.

Según el expediente, “los Zetas” serían encabezados en Cancún por un sujeto conocido como “el Duque”, junto con Ericka Gabriela Magaña, apodada “la Comandante Estrella”.

Según ese expediente, el arsenal de esa célula consiste en 30 armas largas, 20 granadas, dos lanza granadas y 15 pistolas, armas son traídas en lanchas desde Miami, Estados Unidos, e introducidas al estado por Belice.

Los presuntos delincuentes se negaron ratificar su declaración ante el Ministerio Público, así como a rendir su respectiva declaración en torno al secuestro, durante 20 días, de la socia taxista Dora Aidé Trujillo Cruz.

“el Chumil” y nueve cómplices, entre ellos dos mujeres, fueron aprehendidos en el operativo realizado la semana pasada por las Fuerzas Especiales del Ejército en cinco domicilios de Cancún.

0 comentarios:

Publicar un comentario