Mexicanos creen que el narcotráfico es producto de la corrupción


La mayoría de los mexicanos dijo que el narcotráfico es el principal tema que influirá en la elección del sucesor del presidente Felipe Calderón en las elecciones presidenciales de julio del 2012. Y contrario a lo que algunos piensan, no culpan al gobierno del problema, sino a la corrupción generalizada que azota al país, según una encuesta.

El estudio, desarrollado junto con la empresa Parametría, reveló que el aspirante a la presidencia por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto (gobernador del Estado de México), es el candidato que mejor enfrentaría el narcotráfico, con un 30% de opiniones a su favor.

Le siguen el aspirante del oficialista Partido de Avanzada Nacional (PAN), el senador Santiago Creel con un 15% y luego por el candidato de la izquierda Andrés Manuel López Obrador, con el 10%.

A la pregunta respecto a de quién es la culpa del narcotráfico, si de los consumidores estadounidenses o de la corrupción en México, La mitad de todos los encuestados dijo que la culpa es de México, frente a un 26% que dijo que eran ambos países y un 21% que mencionó a Estados Unidos.

Rechazo a la violencia

En otra parte de la encuesta, el 46% de los mexicanos dijo que prefiere que no haya violencia aunque exista algo de narcotráfico.

La ola de criminalidad en México de desató hace cuatro años cuando Calderón asumió la presidencia. El número de muertos desde entonces supera los 32 mil, según reportes de prensa.

A pesar del elevado porcentaje de cansancio, el 45% de los mexicanos cree que el Presidente Calderón ha hecho un buen trabajo en el combate al narcotráfico, frente al 29% que cree que lo ha hecho mal o muy mal.

De la aprobación del trabajo del presidente Calderón, el 60% dijo que lo aprueba y el 37% respondió que lo reprueba. Sin embargo, la respuesta no significa que los mexicanos están conformes con la manera en como están las cosas en el país.

0 comentarios:

Publicar un comentario