Desestiman testimonios de testigos protegidos salen policías de Tijuana de prisión


Elementos policiacos de Tijuana, detenidos y sujetos a proceso por presuntos vínculos con el crimen organizado, empezaron a salir, después de que un Magistrado, desestimó las declaraciones de los testigos protegidos que los señalaron ante las autoridades.

Hasta el momento, según lo que se dijo a Agencia Fronteriza de Noticias de Tijuana, se decretó la libertad de tres mujeres policías que estaban en el penal de La Mesa y dos recluidos en el Penal de “El Hongo”, aunque de éstos últimos, uno de ellos podría no ser excarcelado por el momento.

Las mujeres beneficiadas con la liberación son: María de los Ángeles Alvarado Lizárraga; María Efigenia Zúñiga Toledo y Cinthya Cecilia Oleta. Ellas estaban recluidas en este lugar, ya que las mujeres policías no fueron trasladadas a otros penales, como sus compañeros.

Los elementos presos en el Penal del Hongo, quedaron ahí, ya que fueron detenidos posteriormente, que el resto de los agentes municipales y ministeriales que fueron capturados en operativos militares realizados el 29 de julio de 2010.

De los presos en El Hongo, recibieron el beneficio de la libertad, Gerardo Acevedo, quien cuenta con otra orden de aprehensión dictada por un juez de Tepic Nayarit y el otro agente que sí recobra su libertad es Alfonso Chávez Bienpica.

Por lo que se refiere al resto de los elementos encarcelados en el penal de Villa Aldama Veracruz, de éstos, dijeron los abogados que no ha salido ninguno hasta el momento, sin embargo se espera que la resolución del Magistrado del II Tribunal Unitario, se de en esta semana o a más tardar en la siguiente, porque el Magistrado no puede resolver de manera contradictoria en un mismo caso.

Se explicó además, que por una resolución de la Judicatura Federal, ningún proceso que se lleva en Segunda Instancia (apelación o amparo), puede tardar más de tres meses y en estos casos, el plazo vence el próximo 7 de abril.

El 29 de julio de 2010, en las instalaciones militares fueron presentados 62 policías, entre municipales y ministeriales, en una accidentada conferencia de prensa en la que uno de los elementos jaló el arma de un soldado y se apuntó con ésta, exigiendo que lo mataran, en tanto que otro gritó imprecaciones al Secretario de Seguridad Pública de la entidad, Daniel de la Rosa Anaya y al Procurador Rommel Moreno Manjarrez.

Sin embargo la mayoría de los agentes fueron trasladados al penal de Veracruz y todos, junto con los que quedaron en Baja California, eran señalados por Luís Ramírez Vázquez, alias “El Güero Camarón”, con el apodo de “Roberto” como testigo protegido y por Alejandro Melo Albarrán, alias La Kika, en la misma condición, dentro de la Causa Penal 37/2010.

Los agentes apelaron en diferentes fechas ante un Tribunal superior, por lo que se les asignaron diferentes “tocas” (expedientes) que deben resolverse en lo particular, por eso la diferencia en las fechas de liberación, explicaron sus defensores.

Un año antes, en noviembre de 2008, otro numeroso grupo de policías fue de igual forma aprehendido y trasladado a un penal en Nayarit, pero éste es un caso totalmente diferente, por lo que afirmaron los entrevistados que ninguno ha salido ni se conoce si esto ocurrirá finalmente.

Por otra parte se comentó que a los elementos beneficiados con la liberación, se les ha dejado a su suerte, como ocurrió ya con otros liberados y por lo mismo se encuentran batallando para regresar a esta ciudad.

0 comentarios:

Publicar un comentario