Cae jefe de plaza de Los Zetas en Oaxaca


Policías federales detuvieron a Marcos Carmona Hernández, alias "El Cabrito", jefe de plaza del cártel de Los Zetas en el estado de Oaxaca que reportaba directamente a Heriberto Lazacano Lazacano, alias "El Lazca".

A través de un comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública detalló que el detenido, de 29 años de edad, ingresó a dicha organización criminal en el 2006 en Tamaulipas, dedicándose a funciones de seguridad, y que en el 2009 fue ascendido como jefe de plaza.

Tras su captura, Carmona Hernández refirió que había ordenado y participado en la privación ilegal de la libertad de diversas personas, así como en el homicidio de varias de ellas en Oaxaca, a quienes ahorcaba, decapitaba o daba el tiro de gracia por negarse al pago de cuotas.

Además, especificó la SSP, contaba con el apoyo de elementos de las policías municipal, estatal y ministerial, quienes advertían sobre los operativos y acciones en su contra.

Asimismo, el presunto narcotraficante dijo que Los Zetas mantienen un acuerdo de no agresión y colaboración con las organizaciones de los hermanos Beltrán Leyva, Vicente Carrillo Fuentes, alias "El Viceroy", y Fernando Sánchez Arellano, alias "El Ingeniero", del Cártel de los Arellano Félix.

El aseguramiento de "El Cabrito", efectuado este 7 de marzo, se logró gracias al seguimiento de las investigaciones luego de la detención de Flavio Méndez Santiago, alias "El Amarillo", el pasado 17 de enero.

Carmona Hernández, originario de Veracruz, "contaba dentro de su estructura criminal con un responsable de plaza en las principales ciudades del estado de Oaxaca, quien le reportaba ganancias por la venta de droga proveniente de Veracruz y por extorsiones cometidas contra comerciantes de giros negros, automóviles y por venta de productos apócrifos o de contrabando", añadió la dependencia.

Durante su detención se le aseguraron dos vehículos de modelo reciente, una granada de fragmentación, un fusil de asalto M16, un arma corta, dos cargadores abastecidos para arma larga, un cargador abastecido para arma corta, dos recipientes de plástico que contienen una sustancia color blanco al parecer cocaína y documentación diversa.

Lo decomisado y el sujeto serán puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada.

0 comentarios:

Publicar un comentario