Cae alcalde en Nuevo México por tráfico de armas


Agentes federales estadounidenses arrestaron hoy a varios de los más altos funcionarios públicos de la comunidad fronteriza de Columbus, Nuevo México, incluyendo al alcalde y al jefe de la Policía, por acusaciones de tráfico de drogas y armas.

El Departamento del Sheriff del Condado de Luna confirmó las detenciones este jueves del alcalde Eddie Espinoza, del jefe de Policía, Angelo Vega, del regidor José Blas Gutiérrez y su esposa Gaby, y al menos otras 11 personas.

Una vocera de la Oficina del Procurador Federal en Nuevo México informó que se emitirá un comunicado la tarde de este jueves para informar los detalles de los arrestos.

Agentes de la Oficina de Control de Aduanas y de la Agencia para el control de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego participaron en el operativo, según confirmó la vocera de la ICE en El Paso, Texas.

La pequeña localidad de Columbus, ubicada a unos cuantos kilómetros de la fronteriza Palomas, en el lado mexicano, recibe a cientos de turistas atraídos por la incursión del revolucionario mexicano Pancho Villa hace 95 años.

Las autoridades de México y Estados Unidos atraviesan por tensiones derivadas del operativo "Rápido y Furioso", mediante el cual la ATF permitió la entrada de forma deliberada de miles de armas a territorio mexicano.

En ambos lados de la frontera las reacciones ante las tácticas de la agencia federal para desmantelar la cadena de contrabando de armas no se hicieron esperar.

Eric Holder, el fiscal general estadounidense, condenó el hecho y dijo que ese tipo de operaciones son "inaceptables". Por su parte, la secretaria de Seguridad Interna, Janet Napolitano, dijo que se enteró del plan "Rápido y Furioso" tras la muerte del agente de Aduanas, Jaime Zapata, en suelo mexicano.

Del lado mexicano el Senado de la República aprobó un punto de acuerdo para citar a comparecer al embajador de México en Estados Unidos, Arturo Sarukhán, para que explique los alcances y consecuencias de las acciones de la ATF. Además, la Cancillería informó que ha solicitado a las autoridades estadounidenses reportes sobre el desarrollo de la operación que permitió el paso de miles de armas al país.

0 comentarios:

Publicar un comentario