Autorizan infiltrados en el narco


El procurador general de la República, Arturo Chávez Chávez, delegó en Marisela Morales, titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), la facultad de autorizar la infiltración de agentes en investigaciones relacionadas con el crimen organizado.

La infiltración de agentes es legal desde 1996, está prevista en la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada, aunque a la fecha no ha sido muy recurrida por la PGR. Esa facultad estaba reservada exclusivamente para el titular de la PGR, pero mediante el Acuerdo A/016/11 publicado ayer en el Diario Oficial de la Federación, Chávez Chávez la cedió a la SIEDO y entra en vigor este sábado.

“Se delega en el Titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, la facultad para autorizar la infiltración de agentes de las policías federales para investigaciones en materia de delincuencia organizada”, señala el acuerdo.

El objetivo de la infiltración de agentes en bandas del crimen organizado es que aporten información que permita al Ministerio Público conocer su estructura, su operación y los ámbitos en los que actúa.

Además, señala que no sólo se investigará a las personas físicas que pertenezcan a la organización, sino a las personas morales. “En estos casos, se investigará no sólo a las personas físicas que pertenezcan a esta organización, sino las personas morales en las que se respalden para realizar sus actividades delictivas.”

0 comentarios:

Publicar un comentario