Un mito, que 90% de las armas provengan de EU


La consultora internacional en seguridad Stratfor dice que es un mito que 90% de las armas utilizadas por los cárteles de la droga en México provengan de Estados Unidos.

En su nuevo reporte, la firma asegura que las tres mil 480 armas que la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas y Explosivos (ATF, en inglés) narcotraficoenmexico blogspot com logró rastrear como procedentes de Estados Unidos representan menos de 12% del total de las que fueron incautadas por las autoridades mexicanas en 2008.

“Se ha vuelto común escuchar a funcionarios norteamericanos afirmar con toda certeza que el 90% de las armas usadas por los cárteles mexicanos tienen como origen Estados Unidos.

Sin embargo, un análisis puntual de la dinámica de la guerra contra el crimen organizado en México —y de cómo se llegó a esta cifra— demuestran claramente que el número responde más a la retórica política que a pruebas empíricas”.

El Presidente Felipe Calderón ha manifestado en varias ocasiones que la mayor cantidad de las armas que utilizan los cárteles de la droga provienen de la Unión Americana y también lo ha reconocido el mandatario de Estados Unidos, Barack Obama.

De hecho ambos países firmaron en octubre pasado dos acuerdos para combatir este delito, uno de ellos para compartir información y otro para compartir los recursos decomisados.

El documento también revela que las autoridades no se toman la molestia de enviar a la ATF la información de cierto tipo de armas, entre las que destacan aquellas provenientes de las Fuerzas Armadas y la policía mexicanas.

LAS CIFRAS
Decomiso bajo la lupa

30 mil armas fueron confiscadas por autoridades mexicanas en 2008. De ese total, tres mil 480 (11.6%) resultaron ser provenientes de Estados Unidos.

7 mil 200 armas, del total de las 30 mil incautadas, fueron remitidas a la ATF para su análisis y rastreo.

4 mil armas de la muestra de 7 mil 200 remitidas a la ATF lograron ser rastredas.

0 comentarios:

Publicar un comentario