Gobiernos priístas 'tenían control sobre el narco' aseguró ex gobernador


Los gobiernos priístas sabían controlar a los cárteles de la droga, ya que les marcaban su territorio y no había daños a la población civil, aaseguró el ex gobernador del norteño estado de Nuevo León, Sócrates Rizzo García.

Según publicó El Universal, para el mandatario estatal la gestión del ahora gobernante Partido Accioón Nacional (PAN) no supo escuchar consejos de los presidentes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que gobernó México por más de 70 años.

Rizzo García ofreció una conferencia en la Universidad Autónoma de Coahuila donde destacó que durantes los régimenes priístas había presidentes fuertes "que marcaban las rutas que debía seguir el tráfico de droga para no perjudicar a la población".

"De alguna manera les decían: 'Tú pasas por aquí, tú por aquí, tú por aquí', pero no me toques aquí estos lugares", expresó en su ponencia", destacó el ex gobernante, de acuerdo a lo publicado en el diario mexicano.

Criticó la llegada del panismo a la presidencia de México, primero con Vicente Fox (2000-2006) y actualmente al presidente Felipe Calderón que asumió el poder en diciembe del 2006 y concluirá en el 2012.

Dijo que aunque se dio la trancisión en México con la llegada del PAN al poder, se debieron tomar consejos de los gobernantes del PRI.

El ex mandatario de Nuevo León resaltó los tiempos en que su partido, elPRI, gobernaba el país cuando se controlaba el tráfico de drogas, lo cual no afectaba a la población civil ni alteraba el orden público, como ahora, dijo, se vive en varios estados del país.

Pero destacó que los gobernadores de los estados no tenían injerencia en lo que decidía el gobierno federal con lo cárteles de la droga.

Aunque reconoció que ahora el consumo intermo de droga ha aumentado lo cual también afecta ya la estrategia del gobierno federal.

De alguna manera se tenía resuelto el problema del tránsito (de la droga), pero había un control y había un Estado fuerte y un presidente fuerte y una procuraduría fuerte y había un control férreo del Ejército.

Para el mandatario, la guerra contra el narcotráfico que lanzó el presidente Calderón desde que asumió el poder se ha perdido, y la violencia en las calles de México es cada vez mayor.

"Lo que controlaban los gobiernos priistas era que ese tráfico no perturbara la paz social", agregó el priísta.

0 comentarios:

Publicar un comentario