Cae militar de EU por narcotráfico


La operación Héroe Caído, en memoria del agente Jaime Zapata, concluyó ayer con la detención aún preliminar de 676 perso-nas, entre ellas un miembro en activo de la Guardia Nacional en el área de McCallen, Texas, que suministraba armas y pertrechos militares a los cárteles de la droga en México.

Según la acusación que ha sido formalizada ante una corte federal del sur de Texas, José Francisco Padilla, un miembro en activo de la Guardia Nacional de Estados Unidos declaró haber suministrado junto con su primo, Édgar Daniel Zapata, armas al cártel del Golfo.

Tras su detención, a cargo de la policía de McCallen, se descubrió que la red que integraban aproximadamente 11 personas, entre ellas ocho de nacionalidad mexicana, se dedicaba a suministrar a los cárteles de la droga armas de diversos calibres y chalecos antibalas, entre otros.

“(Padilla) es la fuente del equipo blindado, armas de distintos calibres y municiones”, aseguró el jefe de la policía de McCallen, Texas, Víctor Rodríguez.

Según se desprende de las acusaciones presentadas ayer ante la corte federal, Padilla, al momento de su detención, dijo ser un miembro en activo de la Guardia Nacional.

En su primera declaración, aseguró que en la residencia que compartía con su primo en McCallen almacenaba cocaína y mariguana, y se hacía acopio de las armas que iban a parar a los cárteles en México.

La detención de la red, que incluía entre sus miembros al miembro de la Guardia Nacional en activo, se ha producido en el marco de una de las más ambiciosas ofensivas contra los cárteles de la droga mexicanos que operan en distintas ciudades de Estados Unidos, lanzada en represalia por la muerte en México del agente de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), Jaime Zapata.

En otro incidente, registrado en el marco de la Operación Héroe Caído, fuentes de la DEA confirmaron que uno de sus agentes resultó herido durante una balacera que se registró en la ciudad de Houston.

“El reciente asesinato del agente Jaime Zapata, así como el tiroteo contra uno de nuestros agentes, son un recordatorio de la naturaleza violenta de las organizaciones que combatimos”, dijo el agente especial Thomas Hinojosa al dar cuenta de una de las decenas de operaciones que se realizaron en el país, y que se ha saldado con la detención de al menos 676 personas y la incautación de poco más de 12 millones de dólares.

0 comentarios:

Publicar un comentario