Refresco que apoya Evo Morales sí contiene coca


En el segundo round de su pelea con la embotelladora estadounidense The Coca-Cola Company, el gobierno boliviano respaldó la salida al mercado de Brynco, una bebida elaborada con hojas de coca.


La coca es un arbusto que crece en las laderas de los Andes de Sudamérica y que contiene un agente enervarte que causa una sensación euforizante. Dicho agente químico es el alcaloide conocido como cocaína, aunque éste se encuentra en muy pequeñas dosis en las hojas de la coca.


Se trata de la segunda gaseosa de este tipo, la pionera fue la Coca Colla (sí, con doble l). El gerente de la empresa Coca Brynco, Johnny Vargas, reveló que la empresa invirtió 350 mil dólares y que cuenta con el respaldo del gobierno de Evo Morales


"En la segunda fase superaremos ese monto con la instalación de una planta en Santa Cruz, en unos tres meses", afirmó Vargas, citado por la agencia ABI.

La empresa procesará mensualmente unos 225 kilos de hojas de coca, para procesar en su planta cerca de 5 mil litros diarios del líquido. Hace una semana, el propio presidente Morales apareció en un acto público, bebiendo una gaseosa Brynco.

En un intento por reponer en el mercado de alimentos los precios que regían antes del denominado "gasolinazo" (anulado por las protestas sociales), el Gobierno de Morales acusó a Coca Cola de aprovecharse de la escasez del azúcar para justificar la suba, pese a que acumuló un millón de quintales de ese producto con un coste subvencionado.

Coca Brynco es una iniciativa de empresarios de El Alto -en las afueras de La Paz- donde está la fábrica. El apoyo gubernamental se enmarca en la campaña oficial para defender el masticado de coca. De hecho, el canciller boliviano, David Choquehuanca, inició este martes 18 de enero una gira por cinco países europeos para solicitar apoyo a la gestión para despenalizar la costumbre de masticar coca en Bolivia y otros países andinos ante las Naciones Unidas (ver nota relacionada).

En 2010 comenzó a distribuirse en Bolivia la Coca Colla, un energizante también hecho a base de hojas de coca, aunque no ha logrado posicionarse en el mercado local.

Bolivia posee, según la ONU, cerca de 30.500 hectáreas de coca, de las que por ley sólo 12 mil son reconocidas como legales para usos tradicionales, como masticación, infusión y rituales religiosos andinos.

0 comentarios:

Publicar un comentario