Perecen 6 en batalla de la guerra antinarco, en San Luis Potosí


Fe­roz en­fren­ta­mien­to con per­se­cu­ción, en­tre mi­li­ta­res y fe­de­ra­les, con­tra in­te­gran­tes del cri­men or­ga­ni­za­do, se re­gis­tró la ma­ña­na de ayer en la ca­rre­te­ra 57 Nor­te, en su tra­mo San Lo­ren­zo-El Hui­za­che, lo que has­ta des­pues del me­dio­día ha­bría de­ja­do ba­jas de cin­co de­lin­cuen­tes muer­tos, ade­mas de un ci­vil que lle­va­ban es­po­sa­do en una ca­mio­ne­ta y pre­sun­ta­men­te va­rios po­li­cías fe­de­ra­les he­ri­dos. Ex­trao­fi­cial­men­te tras­cen­dió que la ba­ta­lla con­ti­nuó nue­va­men­te a las 14:00 ho­ras, al lle­gar al lu­gar de la re­frie­ga más si­ca­rios.

En un co­mu­ni­ca­do, la Pro­cu­ra­du­ría Ge­ne­ral de Jus­ti­cia del Es­ta­do (PG­JE), in­for­mó que su per­so­nal to­mó co­no­ci­mien­to a tra­vés de la agen­cia del mi­nis­te­rio pú­bli­co de Al­to Im­pac­to, de una agre­sión a ele­men­tos del Ejér­ci­to Me­xi­ca­no y Po­li­cía Fe­de­ral, ge­ne­ra­da por la de­sar­ti­cu­la­ción de una ter­ce­ra cé­lu­la de­lic­ti­va, que ope­ra­ba en te­rri­to­rio po­to­si­no.

De­ri­va­do de que los ele­men­tos cas­tren­ses y fe­de­ra­les re­pe­lie­ron el ata­que, re­sul­ta­ron muer­tos cin­co de­lin­cuen­tes, de cu­yos ca­dá­ve­res se dio fe por par­te de la re­pre­sen­ta­ción so­cial, ade­más de rea­li­zar el le­van­ta­mien­to de las pri­me­ras di­li­gen­cias res­pec­ti­vas.

La ba­la­ce­ra ini­ció apro­xi­ma­da­men­te a las 10:30 ho­ras de hoy, en el ki­ló­me­tro 75 de la ca­rre­te­ra fe­de­ral 57 Mé­xi­co-La­re­do, a la al­tu­ra del po­bla­do de San Lo­ren­zo.

Tras el fue­go cru­za­do, que­dó atra­ve­sa­da en la car­pe­ta as­fál­ti­ca una ca­mio­ne­ta 4x4, Dod­ge Ram ca­bi­na y me­dia, bei­ge, don­de al pa­re­cer ca­yó aba­ti­do por las ba­las mi­li­ta­res un ham­pón, y cuan­do la uni­dad fue re­vi­sa­da se des­cu­brió que en el asien­to tra­se­ro iba una per­so­na al pa­re­cer se­cues­tra­da, al lle­var es­po­sas y ya ul­ti­ma­da, pro­ba­ble­men­te por los pro­pios de­lin­cuen­tes.

Sin em­bar­go, con­ti­nuó el ti­ro­teo y per­se­cu­ción, has­ta la co­mu­ni­dad de Peo­ti­llos en El Leon­ci­to, don­de el fue­go cru­za­do arre­ció en­tre am­bos ban­dos, a la vez que al­gu­nos sos­pe­cho­sos ini­cia­ron la re­ti­ra­da ha­cia los ce­rros, de­jan­do aban­do­na­da una ca­mio­ne­ta Ca­di­llac, bei­ge, con ma­trí­cu­la XAY-67-91 del Es­ta­do de Coa­hui­la.

En la mis­ma ca­rre­te­ra fe­de­ral 57, a la al­tu­ra del po­bla­do El Hui­za­che, al pa­re­cer se dio otro en­fren­ta­mien­to e in­clu­so se ha­bla­ba de que dos pa­tru­llas de fe­de­ra­les (la nú­me­ro 13224), que­da­ron li­te­ral­men­te "ro­cia­das de plo­mo", al igual que el edi­fi­cio del de­par­ta­men­to de la Po­li­cía Fe­de­ral, que se ubi­ca en ese tra­mo.

Con­clui­da la ba­la­ce­ra, se rea­li­zó un re­cuen­to en el que se di­jo que cin­co de­lin­cuen­tes fue­ron aba­ti­dos, ase­gu­rán­do­se los ve­hí­cu­los, ar­mas de fue­go, mu­ni­cio­nes del uso ex­clu­si­vo de la Ar­ma­da y Fuer­za Aé­rea.

Se di­jo que cin­co fe­de­ra­les re­sul­ta­ron he­ri­dos, pe­ro se de­cía que só­lo fue­ron tres, uno de ellos gra­ve, que de ur­gen­cia fue­ron lle­va­dos al hos­pi­tal pa­ra su aten­ción mé­di­ca.

SE PA­RA EL TRA­FI­CO VE­HI­CU­LAR

A con­se­cuen­cia del cruen­to en­fren­ta­mien­to, se pa­ra­li­zó el trá­fi­co de sur a nor­te por lar­gos ki­ló­me­tros, a tal gra­do que se sus­ci­tó una ca­ram­bo­la pro­vo­ca­da por un trai­ler blan­co, que im­pac­tó por al­can­ce un au­to­mó­vil Al­ti­ma Nis­san blan­co, pla­cas VCB-78-56, en el que via­ja­ba un ma­tri­mo­nio.

El au­to que­dó se­ve­ra­men­te ave­ria­do, al ser pro­yec­ta­do ha­cia ade­lan­te y co­li­sio­nar con un Nis­san pla­ta, pla­cas XFE-75-80 del Es­ta­do de Mé­xi­co, ade­más de ver­se in­vo­lu­cra­da una ca­mio­ne­ta Ca­ra­van os­cu­ra y una uni­dad Co­lo­ra­do Chev­ro­let, TN-79-356, de Ser­vi­cios de Sa­lud, la que só­lo re­ci­bió un ro­zón en la ca­rro­ce­ría, sin que se re­por­ta­ran le­sio­na­dos.

Lo que pro­vo­có aún más lar­ga la fi­la de de­ce­nas de ve­hí­cu­los va­ra­dos has­ta el pa­ra­de­ro co­no­ci­do co­mo La Es­tan­cia.

CE­LU­LAS DE­SAR­TI­CU­LA­DAS

Las pri­me­ras cé­lu­las de­lic­ti­vas de­sar­ti­cu­la­das ocu­rrie­ron en Ce­dral los pa­sa­dos do­min­go y el lu­nes, en la Co­lo­nia San Ra­fael, de don­de re­sul­ta­ron un de­lin­cuen­te fa­lle­ci­do y dos de­te­ni­dos; así co­mo 4 de­lin­cuen­tes muer­tos, res­pec­ti­va­men­te, más una per­so­na que ul­ti­ma­ron los pro­pios de­lin­cuen­tes mo­men­tos an­tes, en am­bos even­tos. Su­ce­sos de los que tam­bién la PG­JE to­mó co­no­ci­mien­to, co­mo par­te del tra­ba­jo coor­di­na­do en­tre las ins­ti­tu­cio­nes fe­de­ra­les, es­ta­ta­les y Se­de­na.

Ca­be se­ña­lar que por la tar­de de ayer mis­mo, se co­men­zó a re­por­tar que un nue­vo ti­ro­teo de mi­li­ta­res y fe­de­ra­les con­tra más de­lin­cuen­tes a la al­tu­ra de San Lo­ren­zo, a don­de pre­sun­ta­men­te es­tos úl­ti­mos arri­ba­ron en apo­yo a sus com­pa­ñe­ros y se de­cía que los ham­po­nes su­pe­ra­ban en nú­me­ro a los ofi­cia­les.

Pa­ra las 17:00 ho­ras el per­so­nal de pe­ri­cia­les no se po­día ha­cer al lu­gar del nue­vo en­fren­ta­mien­to y sa­ber cuán­tas per­so­nas más ca­ye­ron ba­jo las ba­las.

0 comentarios:

Publicar un comentario